linkedin-foto-de-perfilUna circunstancia activa a un pequeño grupo de académicos en 2005; fueron las declaraciones evidentemente antisemitas del para aquel momento presidente de la República, corría el mes de diciembre de ese año. Y esta fue la chispa. De allí, un primer comunicado rechazando estas manifestaciones (suscrito por más de 300 personas), manifestaciones extrañas, por demás, en esta tierra abierta, y repudiando la visita al país del Primer Ministro iraní. Enero recibe a este grupo de académicos activados y con deseos de ampliar la acción y los convocados, liderados por Heinz R. Sonntag, quien se entregará con pasión a la maduración de la idea, de la posibilidad de ver nacer una organización integrada por académicos preocupados del devenir nacional, con medios intelectuales para el análisis y para generar aportes desde los muros de la universidad nacional. La idea cae en campo fértil, y se constituyen en activas auspiciantes y promotoras la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello, las cuales sumada hoy la Universidad Metropolitana, siguen siendo las principales auspiciantes de la organización. Aquellos primeros encuentros tenían lugar regularmente en el Vicerrectorado Académico de la UCV, otras veces en la Simón Bolívar, ahí fue fraguando la idea de crear algo más formal, lo que finalmente condujo a Heinz Sonntag junto con el profesor Roberto Briceño León a iniciar un periplo de visitas al interior del país para promocionar la idea, para palpar el ambiente. Así se encarga un primer borrador de posibles estatutos para la creación de una ONG. Pero, ¿qué nombre llevaría?, definitivamente debía ser un observatorio… ¿de? Los preocupantes procesos que se veían avanzar; entonces, un Observatorio Antitotalitario. Sonntag y Friedrich Welsch proponen que Hannah Arendt sea la epónima; las razones: una de las filósofas y políticas más relevantes del mundo.

Objetivo General

La organización se propone el análisis y apreciación crítica de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que se suceden tanto en el país como fuera de él, a través del estudio de la realidad y de las teorías y criterios emergentes en el mundo, para la comprensión y apreciación del comportamiento de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales en Venezuela y en los diversos países de la región latinoamericana y de otros continentes.

Propósito

  • La promoción de proyectos sociales que generen cambios en la sociedad democrática y estimulen la participación e investigación aplicada.
  • Consolidar e impulsar el desarrollo social, económico, cultural y bio-psico-social de nuestra sociedad y la formación en todos los niveles y modalidades de la cultura en general.
  • Producir, estimular y difundir estudios e investigaciones asociadas con nuestros objetivos, así como en todas aquellas actividades que coadyuven al desarrollo integral del individuo y de la población en general, siempre que redunden en una mejor calidad de vida y en resguardo de los valores democráticos del país. Todo ello a través de la realización de coloquios, foros, encuentros y jornadas abiertas a todo público, y la generación de publicaciones que difundan el pensamiento democrático en nuestra sociedad.