logo Hannah Arendt

El Observatorio Hannah Arendt rechaza cualquier intento de subversión del orden democrático, el irrespeto a la Constitución, la relativización del Estado de Derecho y la violación de los Derechos Humanos, provengan tales acciones y hechos de donde provengan.

Ante los sucesos que conmueven al país desde hace una semana, y en los cuales se pretende criminalizar la protesta  ciudadana, recurriendo a las más variadas formas de represión contra quienes denuncian situaciones que atentan contra la paz de la nación venezolana, el Observatorio Hannah Arendt de Venezuela manifiesta su más contundente rechazo a la represión gubernamental ejercida directamente o estimulada por vía de bandas armadas denominadas “colectivos”. Igualmente, llama a rescatar del foso de la realidad actual el valor de la tolerancia para la construcción de puentes válidos y diálogos entre sociedad y el Estado.

En tal sentido quiere expresar su más profundo rechazo ante los hechos de violencia y represión de los que han sido objeto  los estudiantes venezolanos en estos últimos días y exigir al gobierno nacional el respeto al  artículo 57 de la Constitución Nacional, que señala:

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.”

Los estudiantes venezolanos han salido a expresar su sentir en torno a la situación política, económica y social del país en la actualidad.  La  capacidad de interpretación y análisis, responsable y propia que legítimamente los asiste para manifestarse ante la sociedad toda y ante los órganos de Gobierno debe ser respetada. Los estudiantes independientes, son y han sido en el pasado, un reflejo crítico, abierto y sincero del sentir de buena parte de la sociedad en pos de la construcción de un futuro digno.

Es inaceptable el uso del Ministerio Público para criminalizar la protesta ya que ello, quebranta un derecho inalterable e inalienable de los venezolanos. En la sociedad contemporánea, la protesta es fundamental para el ejercicio de la libertad, es la expresión viva del sentir de los ciudadanos, es un crisol para el debate y el acuerdo, jamás un delito que se deba perseguir para arrodillar los pareceres y las opiniones de quien ejerce legítimamente la protesta como Derecho.

El Observatorio Hannah Arendt  repudia toda acción violenta que atente contra las libertades individuales de los ciudadanos y contra las bases mismas de la democracia y el régimen republicano, y exige que se ponga fin a la inadmisible represión y al uso abusivo de armas de fuego en contra de la  protesta ciudadana.

Finalmente invita a todos los sectores y actores  del país a comprometerse en adelantar un dialogo abierto y franco, es el momento en el cual todos actuemos unidos pensando en una sola nación: la Venezuela que todos queremos, una Venezuela libre, próspera y efectiva.

Caracas, 12 de febrero de 2013