IMG_8186

Ramón Guillermo Aveledo: “En América Latina, la democracia ha costado mucho y a la democracia le ha costado mucho”

Presentación del libro Democracia y Autoritarismo en América Latina

El Observatorio Hannah Arendt, firme en su compromiso con la construcción de un mejor país y el rescate de los valores democráticos de Venezuela, presentó el libro DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO  EN AMÉRICA LATINA, como parte de su programa de publicaciones en conjunto con la editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar.

En palabras del Dr. Alejandro Oropeza G., Director General del Observatorio Hannah Arendt, este libro “constituye una mirada multidisciplinaria y un importante aporte para el debate  en torno  a la democracia, las libertades, la calidad de vida  y el desarrollo de Latinoamérica”, resaltando que el texto expresa una visión moderna y crítica de los países del continente.

El trabajo, una compilación realizada por el Dr. Tomás Páez que contiene varios ensayos sobre los procesos democráticos latinoamericanos, fue presentado en los espacios de la galería de arte Beatriz Gil por el Dr. Ramón Guillermo Aveledo, quien destacó que “en América Latina, la democracia ha costado mucho y a la democracia le ha costado mucho. La historia nos lo dice. Democracias imperfectas, claro, pero también por definición perfectibles y dictaduras de distinto pelaje y con diverso pretexto. Revolucionarias y reaccionarias o una y otra cosa sucesivamente, autoritarias y totalitarias, personalistas, militaristas, partidistas. Algún régimen fue calificado por Vargas Llosa como “la dictadura perfecta” y hasta una película con tal título se produjo, hasta que llegamos a éstas que Osvaldo Hurtado ha denominado dictaduras del siglo XXI”.

Con este nuevo texto, el Observatorio Hannah Arendt desea contribuir a la reflexión y análisis de la situación actual, las causas que la explican y las maneras de superarla a corto y mediano plazo. Un aporte para que profesores, investigadores, estudiantes, historiadores y políticos participen de este debate y de esta búsqueda.

Fotos: Eduardo Olivar