BIENAVENTURADOS USTEDES CUANDO LOS INSULTEN Y PERSIGAN POR MI CAUSA” (Mt 5,11)

La Presidencia de El Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM–, en comunión con los Obispos de América Latina y El Caribe, desean expresar una vez más su cercanía y solidaridad con el pueblo venezolano y sus pastores, ante la dura situación de crisis humanitaria que golpea a la población, con sus secuelas de hambre, desnutrición, falta de medicamentos e insumos médicos, junto con graves violaciones a los derechos humanos, que han deteriorado la calidad de vida y generado un éxodo sin precedentes de millones de venezolanos, que se han visto obligados a migrar a otros países en búsqueda de salidas y mejores oportunidades.

De manera particular, queremos manifestar nuestra defensa, apoyo y fraternidad con nuestros hermanos en el Episcopado, Monseñor Antonio López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto y Monseñor Víctor Hugo Basabe, Obispo de la Diócesis de San Felipe, ante la solicitud del Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a la Fiscalía, la Contraloría General y el Tribual Supremo de Justicia, que sean investigados por sus mensajes pastorales expresados durante la Celebración Eucarística de la visita 162 de la Imagen de la Divina Pastora a la Ciudad de Barquisimeto – Venezuela, el pasado 14 de enero de 2018.

Hacemos nuestras las palabras del Episcopado Venezolano quienes han afirmado que “el gobierno venezolano, con la Ley contra el Odio y la Intolerancia, nacida de la Asamblea Nacional Constituyente, criminaliza toda manifestación en su contra y propicia la multiplicación y difusión de toda clase de rumores y especulaciones, cuyo efecto es consolidar un control absoluto de actividades y provocar el miedo y la autocensura» (Exhortación Pastoral de los Obispos Venezolanos, 12 de enero de 2018).

Asimismo, compartimos lo expresado recientemente por la nueva Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana en respaldo de nuestros hermanos Obispos: “El Presidente ha tergiversado totalmente el mensaje dado por los Obispos, particularmente por Mons. Víctor Hugo Basabe, con el objetivo de hacer ver que los obispos incurren en delitos. La verdad de lo que sucede en el país, ha quedado evidenciado en las homilías pronunciadas ese día. El aval de esto lo han confirmado los miles de feligreses presentes en la misa en la Avenida Venezuela, que con sus gestos certificaban lo que escuchaban” (Comunicado de la Presidencia de la CEV “La verdad los hará Libres”, N 3, 16 de enero de 2018).

Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-, hacemos votos para que se respeten la libertad religiosa y la libertad de expresión, como derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados internacionales, garantizando la integridad y el bienestar pleno de Monseñor Antonio López Castillo, de Monseñor Víctor Hugo Basabe y de todo el pueblo venezolano.

En comunión con el Papa Francisco, pedimos al Señor Jesús, Vida plena para nuestros Pueblos, que en Venezuela renazca la paz y reconciliación, fruto de la justicia y que, “se responda sin demora a las necesidades primarias de la población, se creen las condiciones para que las elecciones previstas durante el año en curso logren dar inicio a la solución de los conflictos existentes, y se pueda mirar al futuro con renovada serenidad” (Mensaje del Papa Francisco ante los Representantes Diplomáticos, 8 de enero de 2018).

Que nuestra Señora de Guadalupe cubra y bendiga con su manto protector a todo el pueblo venezolano.

Dado en Bogotá, Colombia, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM-, a los dieciocho (18) días del mes de enero de dos mil dieciocho (2018).

Cardenal Rubén Salazar Gómez
Arzobispo de Bogotá, Colombia
Presidente del CELAM

+Mons.Juan Espinoza Jiménez
Obispo Auxiliar de Morelia, México
Secretario General del CELAM

Fuente: celam.org