COMUNICADO
RECHAZO A LA VIOLACIÓN DEL RECINTO UNIVERSITARIO

Considerando

  1. Que el recinto universitario es inviolable (Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Artículo 7 de la Ley de Universidades)

El artículo 109 constitucional establece la inviolabilidad del recinto universitario. Esto aplica al recinto de cualquier universidad, sean nacionales (autónomas propiamente dichas o experimentales) y las privadas. La ley de Universidades dispone en su artículo 7 que: El recinto de las Universidades es inviolable entendiendo por recinto universitario el espacio destinado a la realización de funciones docentes, de investigación, académicas de extensión o administrativas propias de la Institución. Ninguna autoridad que no sea la universitaria podrá penetrar o allanar edificios o instalaciones destinados a estos menesteres, salvo que sea para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los tribunales de justicia.

2. Que el numeral 2 del artículo 110 de la Ley de Universidades dispone lo siguiente: «será causal de remoción de sus cargos de docentes o de investigación los profesores cuando participen, o se solidaricen con actos o medidas que atenten contra la inviolabilidad del recinto universitario.» La ley busca que sea el propio profesorado quien defienda el recinto universitario, porque deben ser sus garantes por antonomasia.

Los Decanos de las once Facultades de la Universidad Central de Venezuela rechazamos el acto de presunta entrada forzosa por parte de representantes gubernamentales al recinto universitario al violentar las puertas del Aula Magna para, supuestamente, hacer un recorrido por la misma en horas no laborables y sin que cursara ninguna solicitud oficial previa de tal manera que se pudiera dar la atención que corresponde a tal investidura.

Para los ucevistas y no ucevistas el Aula Magna, como lo sugiere su nombre, es el símbolo de la educación universitaria en Venezuela, trescientos años de su creación así lo atestiguan. La violación de este ícono representa una afrenta imperdonable al espíritu universitario que abrigamos y abrigaremos por siempre.

Se hace un llamado a la reflexión a quienes realizaron una entrada forzada a este histórico recinto. A pesar de las circunstancias adversas, esta casa vencerá la sombra de este hecho inaudito, no visto en los predios de nuestra Alma Mater desde el año 1970.

En Caracas, a los cinco días del mes de octubre de 2021.

Los Decanos