El sábado 27 de agosto pasado, el Center for Democracy and Citizenchip Studies – CEDES; y Saberes University, auspiciaron la realización de la conferencia: Sistemas Democráticos: Retos de la Acción Política, dirigida a un grupo de profesionales, docentes y académicos del Instituto Técnico Superior Comunitario – ITSC, con sede en Santo Domingo, República Dominicana.

La conferencia estuvo a cargo del profesor Alejandro Oropeza G., PhD., Director Académico y CEO de CEDES; y, como moderador, el Prof. René Bracho Aguirre, PhD., autoridad de Saberes University. Una nutrida asistencia de más de 70 integrantes del ITSC, presidida por el Vicerrector Académico Carlos Mendieta y el Prof. Miguel Guerrero, participó en la actividad, la cual culminó con un animado intercambio entre los asistentes y el conferencista.

Alejandro Oropeza comenta: quisimos ejecutar una actividad de intercambio con los académicos y cursantes de programas sobre gerencia política del ITSC, identificando las variables que hoy día están determinando una profunda crisis de los sistemas políticos en América Latina, focalizando la mirada en los sistemas democráticos, su erosión y el impacto del abandono y secuestro del espacio público, desde una perspectiva complementaria de ejercicio de poder, como crítica realidad en varios estados de la Región.

Pero, más allá de identificar y caracterizar la problemática, planteamos el hecho de ver y apreciar esas mismas variables, como oportunidades para enfrentar la situación, prepararse y actuar para confrontar la crisis de dichos sistemas. Se apreció el interés de los presentes en la temática, la oportunidad de la capacitación de liderazgos emergentes y la democratización interna de los partidos políticos, como vías de acción.

René Aguirre, identifica un aspecto muy positivo en esta alianza, como punto de partida para trabajar concretamente en que la capacitación/formación sea asumida como un elemento determinante en la evolución positiva de las situaciones problemáticas identificadas en la Región. Informa que, un certificado en Principios de Gerencia Política, con una extensión presencial de más de 20 horas, está siendo coordinado entre CEDES, Saberes y el ITSC para ser ejecutado próximamente, el cual ya se encuentra totalmente diseñado. De la misma manera el Prof. Carlos Mendieta, animó a los participantes a estar preparados y dispuestos en aprovechar este intercambio y en profundizar en el manejo de herramientas e instrumentos de acción, para trabajar en el logro de los objetivos de democratizar más y más los sistemas políticos, en particular el de República Dominicana.

Las personas que estén interesadas en la conferencia: Sistemas Democráticos: Retos de la Acción Política, pueden acceder a la misma a través del link:

https://us02web.zoom.us/rec/share/3lLv0-jceJqTJ9v1BK1d324J8btBnBgSYJYLwjfS3-fClUOW_ch3rw3gYZYUvRtV.nhe96WYIA-SBLPPk

Código de acceso: V3nQd?v^

Fuente: https://acentonews.com/miami/conferencia-sobre-retos-de-la-accin-poltica