Alejandro-OropezaEstimados amigos, un saludo especial a los dueños de casa el Prof. Carlos Walter y toda la gente amiga del CENDES y a los honorables miembros de esta Asamblea General.

A nombre del Comité Directivo designado por esta Asamblea General de Miembros para el periodo 2012 – 2015 quiero expresar nuestro agradecimiento por la confianza depositada en nosotros para conducir y gerenciar los destinos del Observatorio en los venideros tres años, periodo en el cual no pocas circunstancias se sucederán en nuestro país, que requerirán el concurso de voluntades plurales para sacar airosamente a Venezuela de los retos que enfrentaremos.

En particular deseo reconocer el papel desempeñado por el Director General fundador de la Asociación mi querido amigo y maestro el Dr. Heinz Sonntag quien a lo largo del ejercicio de dos periodos al frente de la organización imprimió un carácter abierto y de amplitud plural a la misma y facilitó, estimuló y apoyó los mecanismos de gestión que permiten ofrecer ante ustedes un panorama positivo de resultados en el Observatorio.

Hace algunos días me conseguí al padre Luis Ugalde, amigo y miembro de nuestro Observatorio, y al comentarle la realización de esta Asamblea General me pregunto cuántos años ya tenía el Hannah Arendt, al responder que cumpliríamos siete años el venidero diciembre, y me dijo: ya hace dos años el Observatorio alargó sus pantalones, y estoy convencido de ello en razón de los retos y logros que nos hemos planteado y que hemos alcanzado en la organización.

A partir de hoy iniciamos una nueva etapa signada por incertidumbres, riesgos y retos, los tiempos que caracterizan el inicio de gestión del nuevo comité directivo no augura una pacífica labor, al contrario, nos plantea riesgos y problemáticas difíciles y la asunción de compromisos determinantes para con la sociedad democrática nacional, y  estas problemáticas encuentran a un Observatorio unido, sólido y consolidado en sus tareas, en sus metas y en sus planes y programas para el futuro cercano, y estamos seguros que no los decepcionaremos y cumpliremos nuestra labor. No fue distinta la realidad en la cual hace ya casi siete años nace la institución, no fue distinta la estrategia de construcción de posibilidades de acción, no fueron distintos los retos y riesgos  y tampoco el trabajo adelantado para hacer frente a la realidad y cumplir las metas.

Quiero agradecer, hoy que honrosamente asumo la Dirección general del Observatorio a mis compañeros y amigos del Comité Directivo y a los miembros en general del Observatorio Hannah Arendt por la confianza depositada en mí como Consultor Jurídico de la Organización y como su Director de Proyectos, labor que ejercí desde los inicios mismos de gestación de la idea. Sólo ese apoyo y esa confianza permiten que, como dice el padre Ugalde, tengamos hoy pantalones largos. Sinceramente gracias.

Recibo el testigo de la organización de manos de un hombre, de un venezolano a carta cabal, que no da tregua ni otorga concesiones cuando de libertad y de democracia se trata, de un académico de altos vuelos y un pensador  que reflexiona sobre Venezuela, no sólo con pasión, sino con visión de futuro y de posibilidades de abrir caminos y ventanas en pos del rescate y la consolidación de nuestros valores republicanos. No abandona Heinz el Observatorio, no lo permitíamos, pasa a una activa reserva, solicitaré tu ayuda, orientación y apoyo cuando sea necesario, y ello porque en estos últimos años el Observatorio, esta organización que vimos e hicimos  nacer, se ha convertido en el centro y núcleo de nuestras actividades, trabajos y desvelos.

Aspectos claves que este nuevo Comité Directivo se plantea como objetivos para el periodo que hoy comienza lo son: La consolidación y gestión operativa de los convenios interinstitucionales que la organización posee y ejecuta, uno de ellos con la Universidad Simón Bolívar y otro con el Incosec, en la actualidad avanzamos en la suscripción de los convenios interinstitucionales con la Universidad Católica Andrés Bello y con la Universidad Metropolitana, cuyo honorable rector nos acompaña hoy. Y estamos en el inicio de la gestión de un convenio con el Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda, institución que ha venido coadyuvando activamente en l programa de Acción Comunitaria para el Enfrentamiento de la Violencia. Creemos indispensable, y a ello le imprimiremos un renovado impulso, la activación de nuestra acción en la organización regional  Puente Democrático, de la que nuestra organización es fundadora en Lima y que une a diversas organizaciones latinoamericanas en pos de la defensa de los valores democráticos y la denuncia de acciones para su menoscabo, esta es prioridad que asumiremos de inmediato. Uno de las acciones bandera de Observatorio el Proyecto Nacional de Enfrentamiento de la Violencia, con los cinco programas que lo integran, seguirá recibiendo nuestra atención por cuanto fue, es y será  canal de comunicación entre la organización y las comunidades y grupos de interés a nivel nacional, no en vanos su acción ya contempla la atención a cerca de 4.500 personas de manera directa.

En el pasado año, reflexionábamos  conversábamos con Heinz Sonntag  la posibilidad y el momento de iniciar la etapa de apertura de la acción del Observatorio formalmente más allá de Caracas, identificando así la necesidad de delegar y ayudar a desarrollar acciones similares en diversos lugares de la geografía nacional, así el año pasado se inicia el camino para la creación de un capítulo de la organización en Mérida. En este sentido articularemos muy especialmente la creación de lo que hemos denominado “Antenas del Observatorio” en otros lugares lo que será, ratifico,  será un aspecto muy importante de la acción, serán ONGs, que constituidas como Asociaciones Civiles, tendrán carácter autónomo creando así en el corto plazo una red de acción y monitoreo de la realidad sociopolítica nacional, intercambiando experiencias y apuntando la generación de impactos en esos lugares; actualmente, además de Mérida, iniciamos gestiones para la creación de las antenas en San Cristóbal Edo. Táchira, Barcelona, Edo. Anzoátegui y Cumaná, edo. Sucre, y pensamos ya en Barquisimeto y Maracaibo, con las personas que han pasado por nuestros seminarios de Cultura de Paz y Formación Ciudadana.

En la actualidad llevamos adelante lo que hemos denominado el proyecto político del Observatorio denominado EPI – 2012, que traduce Estrategia Política Integral, integrado por tres programas,  que supone la ejecución de acciones encaminadas a disminuir los niveles característicos de atención a nivel nacional, este proyecto que se ejecuta en 16 estados, desde octubre pasado hasta finales del mes de septiembre es la contribución que hacemos para construir y edificar posibilidades para incrementar la participación y el ejercicio democrático en nuestro país.

Finalmente, saludo y felicito a mis colegas compañeros del Comité Directivo, con la alegría de contar ahora con una Sub Directora muchísimo más guapa que el anterior Subdirector Humberto García Larralde, la querida Caroline de Oteyza y con otra bella dama en el Comité Directivo María Elena Ludeña.

Y a los miembros de esta Asamblea les ratifico la disposición de continuidad de gestión en el Observatorio, la profundización y ampliación de sus metas y objetivos y la certeza de que cumpliremos responsablemente las tareas y los difíciles retos encomendados.

Gracias.