“Deben respetarse los derechos humanos. No puede haber salida a la crisis política en Venezuela si sus ciudadanos temen ser arrestados y perseguidos, incluidos sus familiares, por ejercer su derechos y libertades fundamentales. La UE estará especialmente atenta a cualquier acto de represión, particularmente contra miembros de la oposición, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil.”

En el comunicado emitido, el organismo multilateral lamentó que este fraude “haya sido una oportunidad perdida para la democracia”.

En este sentido, reiteraron que no reconocerán los resultados, debido a que “no puede considerarse representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano”

De igual forma, el Consejo Europeo reiteró su respaldo a “los representantes de los partidos elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó“.

El comunicado:

1. La Unión Europea (UE) recuerda sus conclusiones de julio de 2016, mayo y noviembre de 2017 y mayo de 2018, y las declaraciones anteriores de la UE sobre Venezuela, en particular las declaraciones del Alto Representante en nombre de la UE el 7 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

2. La UE lamenta profundamente que las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020 hayan sido una oportunidad perdida para la democracia, celebrada sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales y no cumplió con los estándares internacionales para un proceso democrático. En consecuencia, la UE no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente y, por tanto, su resultado no puede considerarse representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano. La UE lamenta profundamente las acciones de las autoridades de Maduro, que han reducido el espacio democrático en el país e impedido persistentemente la resolución de la profunda crisis política en Venezuela.

3. La UE reitera su apoyo a todos aquellos que trabajan por un futuro democrático para Venezuela. La UE reitera sus llamados al respeto de todos los derechos políticos y civiles, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la libertad y a la integridad de todos los oponentes políticos, en particular los representantes de los partidos elegidos para la Asamblea Nacional de 2015 , y especialmente Juan Guaidó, así como otros representantes de la oposición democrática. La UE los considera actores importantes e interlocutores privilegiados y anima a la oposición democrática a adoptar una postura unificada con miras a un proceso inclusivo de diálogo y negociación.

4. La única salida a la crisis en Venezuela es reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer urgentemente un proceso de transición y diálogo liderado por Venezuela que conduzca a Elecciones locales, legislativas y presidenciales inclusivas y transparentes. Para que esta negociación sea exitosa debe ser inclusiva, involucrando a representantes de las autoridades y de la oposición democrática, así como de organizaciones de la sociedad civil. Serán necesarios compromisos difíciles para que Venezuela lleve a cabo una transición exitosa a democracia y estabilidad. En esta difícil coyuntura, todos los líderes venezolanos deben priorizar los intereses del pueblo venezolano. La UE está dispuesta a apoyar una iniciativa inclusiva, incluso a través de misiones de observación electoral.

5. Deben respetarse los derechos humanos. No puede haber salida a la crisis política en Venezuela si sus ciudadanos temen ser arrestados y perseguidos, incluidos sus familiares, por ejercer su derechos y libertades fundamentales. La UE estará especialmente atenta a cualquier acto de represión, particularmente contra miembros de la oposición, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil. La UE subraya su apoyo a la labor de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y la Misión Independiente de Verificación de la ONU. Aquellos responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas deben rendir cuentas y deben evitarse nuevos actos de esta naturaleza.

6. En vista del deterioro de la situación de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en Venezuela, la UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas específicas adicionales contra quienes socavan la democracia o el Estado de derecho y los responsables de violaciones graves de derechos humanos. Estas medidas están diseñadas para no dañar a la población venezolana y pueden revertirse.

7. La UE sigue profundamente preocupada por la emergencia humanitaria cada vez más alarmante en Venezuela, agravada por el impacto del COVID-19, por lo que debe ser abordada con urgencia.

Esto incluye el acceso pleno y sin trabas tanto del personal humanitario como de los suministros y el establecimiento de las condiciones necesarias para que los agentes humanitarios, en particular las ONG, realicen su trabajo sin intimidaciones, en total conformidad con los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia. En vista de la gravedad y magnitud de las necesidades, la UE continuará apoyando a la población venezolana asistiendo en fortalecer su tejido social y apoyar las actividades humanitarias y locales enfocadas en el desarrollo. La UE aprecia la continua resistencia y generosidad de los países de acogida en la región y seguirá apoyando la inclusión socioeconómica de los venezolanos en estas comunidades. Al tiempo que subrayamos que las necesidades humanitarias inmediatas deben abordarse, la UE considera que el único enfoque a largo plazo para abordar estos necesidades es a través de una solución política a la crisis actual.

8. La UE seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para fomentar diálogo pacífico y solución democrática y sostenible a la crisis en Venezuela. Con ese fin, la UE también seguirá trabajando en estrecha coordinación con sus socios internacionales, en particular a través del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela. La UE también seguirá coordinando con el Grupo de Lima y la Administración de EE. UU. y continuará sus esfuerzos de divulgación con otros actores internacionales y regionales.

Texto en español: vepresidente.com/internacional