La noticia de la muerte de Héctor Silva Michelena nos conmueve a todos quienes de alguna manera lo conocimos por sus diversas publicaciones, por asistir a algunas de sus conferencias en la UCV, por haber sido un importante líder de opinión, y por los muchos amigos que cultivó durante el largo y fecundo camino que recorrió por el campo académico e intelectual venezolano, latinoamericano e internacional.

Para el equipo del Observatorio Hannah Arendt ha sido una triste noticia. En esta organización dejó a muchos amigos y compañeros:

Humberto García Larralde: Héctor fue un verdadero humanista, maestro, amigo, luchador incansable por las causas más nobles, en fin, un gran hombre. Lo recordaremos. ¡Se nos van los buenos, mientras siguen en el poder los campeones de la maldad, de la destrucción!

Pedro Manuel González M : Caray, triste noticia la partida del profesor  Héctor Silva Michelena HSM. Tuve la dicha de compartir con él y con su carnal amigo Armando Córdova, durante dos años en los que ellos fueron asesores de Matos Azócar, en rol de ministro de Hacienda de Caldera2.

Las sesiones de trabajo con el profesor Silva Michelena eran cátedras abiertas, despliegue de humanismo y bonhomía, donde se mezclaban las reflexiones económicas (más en la línea de la economía política que en la noción cuantitativa macroeconómica) y su conexión con la realidad social, la redistribución y el combate a la pobreza; y en ocasiones los temas de las políticas públicas se enlazaban con la reflexión filosófica y emergía su pasión por la poesía…

Va a ser un golpe muy duro para su compañera y colega Adicea Castillo.

Adiós maestro HSM. Descanse en paz y ojalá se reencuentre con José Agustín y con Ludovico.

Juan González R. Me uno al duelo que aflige a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales por el fallecimiento del profesor Héctor Silva Michelena quien sirvió a nuestra universidad durante casi toda su vida. Gracias por tanto querido profesor.

Para Ana Isabel Valarino : Héctor Silva Michelena ha sido un académico a carta cabal, hombre comprometido con la academia durante toda su vida, escritor, comprometido con el país y el bienestar de sus habitantes. Escritor prolífico y profundo deja una obra de consulta obligada para quienes deseamos entender el país. Conocí a Héctor dada mi relación con Adicea Castillo, cuyo compromiso con el país, desde otro ámbito, ha sido igualmente importante. Allí conocí al ser humano detrás del académico por quien siento un profundo afecto. Su ausencia física deja un hueco en el alma…