Por VENAMÉRICA

«Es hora de poner en práctica todas las acciones acordadas y aún no implementadas, para avanzar en el establecimiento del cese definitivo de la usurpación», dice un documento enviado por VenAmérica al Grupo de Lima

Por PACIANO PADRÓN*

“Ante la muerte que acecha, nos sentimos obligados a solicitar a la reunión de cancilleres reunidos en Guatemala, un pronunciamiento firme y de consecuencias inmediatas”. Así lo requerimos desde VenAmérica, hace unos días, a los representantes de los países del Grupo de Lima que efectúan la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima y de sus correspondientes Coordinadores Nacionales, a través de comunicación enviada a nuestro Embajador Julio Borges: “Es hora de poner en práctica todas las acciones acordadas y aún no implementadas, para avanzar en el establecimiento del cese definitivo de la usurpación. Es inmensa la angustia e impotencia de un pueblo que padece el horror de que sus niños y gran parte de la población adulta mueran por falta de alimentos y medicamentos”.

VenAmérica, en comunicación que suscribió su presidente, Luis Corona, reiteró nuestra gratitud al Grupo de Lima por su reconocimiento a Juan Gerardo Guaidó como presidente encargado y por “el respaldo a las acciones emprendidas bajo su liderazgo para restablecer el Estado de Derecho y detener la terrible crisis humanitaria”.

Al adoptar la Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017, el Grupo se comprometió al “seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país”. Que se efectúe ahora la XIV Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima -en un lapso menor de dos años- habla per se de la constancia y del compromiso, lo cual agradecemos profundamente en nombre del noble pueblo de Venezuela.

El cese de la usurpación es el primer paso para avanzar hacia una transitoriedad productiva y creadora, que conduzca a la celebración de elecciones libres y a la normalidad democrática, dijimos al Grupo de Lima, al cual solicitamos un esfuerzo centrado en el cese de la usurpación del régimen, que ha permitido, incentivado y protegido a peligrosos carteles internacionales del narcotráfico y a la guerrilla colombiana, desplazarse hoy libremente por el territorio nacional, controlando zonas donde incluso no está permitida la presencia de oficiales y tropas venezolanas. A ello hay que agregar la presencia activa de elementos del terrorismo internacional como Hezbolá, Hamas y los Guardianes de la Revolución, muchos de los cuales han sido provistos de documentos de identidad venezolanos. Igualmente, el régimen ha aceptado que miles de soldados, oficiales y elementos de seguridad política de nacionalidad cubana, actúen libremente y con autoridad en el territorio e instituciones del Estado venezolano.

VenAmérica, asociación sin fines de lucro que reúne a venezolanos en la diáspora, residenciados en el continente americano, debidamente registrada en el Estado de la Florida, USA, en la OEA, solicitó al Grupo de Lima pronunciarse sobre la invasión de la que es víctima Venezuela.

Por último, requerimos al Grupo de Lima “intensificar acciones conjuntas con el Grupo Internacional de Contacto, para alcanzar el mismo objetivo propuesto: el cese de la usurpación para el retorno de la democracia”. Le pedimos “asumir el liderazgo ante los gobiernos democráticos y organizaciones del mundo que luchan por la recuperación integral de Venezuela”, permitiéndonos “exhortarles a promover, con carácter de urgencia, una reunión con el Grupo Internacional de Contacto, para buscar la convergencia en el logro del propósito común”.

 *Director de VenAmérica  diariolasamericas.com  04 de junio de 2019