La Canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa,  es la nueva presidenta de  la Asamblea General de la ONU para  próximo período de sesiones que se inicia en septiembre…

Desde hace 45 años Ecuador no está al frente de la Asamblea General y 19 años que ninguna nación suramericana ha presidido ese organismo internacional.

La presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas es el cargo de elección democrática y universal (de los países miembro) de mayor relevancia dentro de la ONU, de acuerdo a su carta fundacional.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, cuenta con una experiencia de más de dos décadas en el campo multilateral, de negociaciones internacionales de paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, género, pueblos indígenas, desarrollo sostenible, ambiente, biodiversidad, cambio climático y cooperación, entre otros.

La presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región determinada y en esta ocasión corresponde a América Latina y Caribe, a partir del próximo septiembre, cuando se inicie el nuevo período de sesiones a La ministra, quien en 2007 se desempeñó como jefa de la diplomacia ecuatoriana. En el 2008 fue la primera representante permanente de la nación andina ante la ONU en Nueva York..

Espinosa es la cuarta mujer elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU y la primera latinoamericana. Dedicó su elección «a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política» y que se enfrentan a «ataques» y a «machismo y discriminación».

Fuente: Diario El Universo, agencia EFE