COMUNICADO 027
02/04/2020

​El gobierno de España ha examinado con interés la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela.

España, al igual que sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto, ha venido apoyando una solución negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita una salida de la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales y legislativas con plenas garantías democráticas. Por ello, España apoyó las negociaciones de Oslo/Barbados del año pasado y ha venido insistiendo en la reanudación de los esfuerzos negociadores.

El impacto potencialmente devastador que la pandemia del COVID-19 puede tener en la ya muy deteriorada situación económica y social en Venezuela, demanda de todos los actores un especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad.

España llama a todos los actores venezolanos e internacionales a comprometerse genuinamente con una negociación que permita enfrentar adecuadamente la pandemia y situar a Venezuela en la senda de regreso a la democracia y la prosperidad mediante la celebración de elecciones con garantías. Igualmente insta a todos los actores a abstenerse de actuaciones que puedan erosionar la confianza necesaria para el éxito de las negociaciones.

España reitera su disposición a acompañar activamente el proceso de negociación.

http://www.exteriores.gob.es/