“Los 4.3 millones de refugiados venezolanos es más que la población total de países como Panamá, Uruguay, Croacia, Qatar y Kuwait. Si no cesa la usurpación, este año podría llegar a cinco millones…”

El Coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky alertó a la comunidad internacional que Venezuela superará a Siria en número de refugiados si no se concreta la salida de Nicolás Maduro del poder.

Durante su intervención ante la Cumbre Anual de Concordia y la Sesión Especial de la ONU sobre Migrantes y Refugiados Venezolanos  explicó que “los 4.3 millones de refugiados venezolanos es más que la población total de países como Panamá, Uruguay, Croacia, Qatar y Kuwait. Si no cesa la usurpación, este año podría llegar a cinco millones y en 2020 habrá más refugiados venezolanos que sirios”.

Durante la mencionada sesión especial, David Smolansky un informe sobre su labor realizada desde la OEA y señaló que la única causa del destierro de tantos venezolanos es un Estado criminal que ha impulsado el hambre, la violencia, la persecución y la destrucción de los servicios básicos.

“¿Qué tan desesperada tiene que estar una mujer para caminar cuatro mil kilómetros desde Venezuela hasta Colombia o Brasil para dar a luz? Hay venezolanos que caminan desde Cúcuta hasta Lima, que es lo mismo que caminar desde Nueva York hasta San Francisco en Estados Unidos o caminar desde Lisboa en Portugal hasta Helsinki en Finlandia. Eso es lo que hoy están caminando los venezolanos para conseguir un plato de comida, medicamentos, un empleo o seguridad”.

Explicó que la mayor lección de la situación de Venezuela es que la pérdida de democracia y libertad puede generar consecuencias similares a las de una guerra o una catástrofe natural. “No podemos tomar la democracia y la libertad como un hecho y por eso la mejor solución para frenar la migración forzosa de tantos venezolanos es la restauración de la democracia”, concluyó.

https://presidenciave.com