El Grupo Lima, constituido por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, emitió una segunda declaración sobre la posición política en Venezuela en la reunión  realizada  el pasado 20 de septiembre y acordaron:

  1. Reafirmar el contenido y la vigencia de la Declaración de Lima y su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela.
  2. Lamentan que en Venezuela se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas.
  3. Condenan la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por “traición a la patria” a líderes opositores.
  4. Reconocen la contribución y coinciden con la preocupación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  5. Reiteran su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional y el no reconocimiento de los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente.
  6. Reiteran su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitariaque aqueja el país.
  7. Reconocen la iniciativa de República Dominicana de reunir al gobierno y a la oposición venezolana, así como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes de este proceso.
  8. Reafirman su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela a nivel de Cancilleres hasta el pleno restablecimiento del orden democrático en el país y, con ese fin, realizar una reunión el próximo mes de octubre en Canadá.

Fuente: agencias EFEy AFP