Francisco

El 08 de mayo en el estado Zulia, el Observatorio Antitotalitario Hannah Arendt (OHA), dio inicio a los seminarios de Tolerancia Religiosa en todo el país.  En esa fecha se ejecutó en la ciudad de Maracaibo el evento con la asistencia de más de 40 personas, pertenecientes a al mundo universitario y a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG´s), quienes recibieron las exposiciones de los profesores Alejandro Oropeza, Juan B. González, Heinz R. Sonntag y Anaisabel Valarino sobre los distintos tópicos inherentes a esta temática.

En el evento, organizado por la ONG Escuela Mundial para la formación ciudadana, se presentó una semblanza del OHA por parte del Dr. Oropeza en donde se mostraron los objetivos y diversos proyectos que lleva la organización. Seguidamente el mismo Dr. Oropeza expuso la temática de la Ciudadanía y de la Democracia como elemento consustanciales a la Tolerancia. El Dr. Sonntag hizo una disertación sobre la historia del antisemitismo, mientras que el profesor Juan B. González habló sobre un ejemplo de cómo se ha expresado esa problemática en el país. Finalmente la profesora Valarino ejecutó un taller sobre negociación y generación de consensos para dar final al seminario.

Con el mismo formato y con los mismos docentes este ciclo de seminarios ha realizado jornadas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL) el día 09 de mayo con una asistencia de 20 personas; En Barquisimeto (incluyendo los municipios Iribarren y Palavecino) los días 23 y 24 del mismo mes, con una asistencia de 35 y 15 personas respectivamente.  Luego continuó con los eventos los días 6, 7 y 8 de junio en Porlamar, Cumaná y Maturín de los estados Nueva Esparta, Sucre y Monagas respectivamente.

La programación de los eventos en Caracas, cuyas sedes serán las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Metropolitana, se tiene establecida para el mes de septiembre dado el asueto académico de dichas casas de estudio.

Los seminarios ejecutados han tenido una gran receptividad por parte de los asistentes. En el estado Zulia el tema de la tolerancia o intolerancia por motivos étnicos, políticos y de orientación sexual marcaron la pauta de los participantes. En el estado Lara fue tratado también el tema  político, aun cuando se exploraron las incidencias de la intolerancia en otras áreas. En estos eventos se pudieron establecer unas líneas directas del descenso de la tolerancia en la medida en que se desvirtuaba o se reducía la esfera de la democracia.

El tratamiento de la temática de la intolerancia religiosa y el antisemitismo despierta un inusitado interés en las comunidades venezolanas dados los óptimos niveles de convivencia que han caracterizado a nuestra sociedad; sin embargo, su tratamiento y estudio es una sana aproximación pues se ha tratado de orientar a nuestra ciudadanía por los derroteros del antisemitismo cosa que, afortunadamente, no ha tenido receptividad alguna.

En cada edición del seminario se entregó, a cada participante, un disco compacto con toda la información recopilada en el proyecto y con las presentaciones de los docentes, así como con los videos y ejercicios que forman parte del taller. De igual manera se ofreció enviar en formato electrónico un certificado de asistencia. En todos los eventos se ha observado un gran interés por conformar una red de tolerancia a nivel nacional.