Pedro González Marín, Coordinador de Asuntos Electorales del Observatorio Hannah Arendt

 

Del 11 al 15 de marzo se realizó este evento en la universidad George Washington, en Whashington. DC.

El Observatorio Hannah Arendt presentó en el Seminario de Estrategias Electorales algunos aportes realizados por nuestra organización en la materia tratada, por medio de los proyectos Inteligencia Electoral y Confianza Política. Pedro González Marín, Coordinador de Asuntos Electorales destacó en su presentación tres elementos fundamentales dentro del contexto a tomar en cuenta en el país y necesarios para el diseño de cualquier estrategia electoral: 1) Las elecciones como la vía legítima de acceder al poder. 2) La presencia creciente del fenómeno de la desconfianza política. 3) Las bondades y limitaciones de la mercadotecnia política.

Luego de caracterizar los procesos electorales nacionales desde 1958, resaltando el fenómeno de la abstención, describió los proyectos 1) Inteligencia Electoral y 2) Confianza Política. El primero se refiere a la necesidad de conocer al ciudadano que pertenece a cada uno de los centros de votación, a fin de diseñar una estrategia que vaya dirigida a esa audiencia. El segundo proyecto que desarrolla el Observatorio Hannah Arendt persigue “Asumir la corresponsabilidad cívica y política, y ayudar a la población no organizada para que: Valore el significado de la política y de la democracia, que mejore su organización social y la participación política y ciudadana en la sociedad democrática.

Ratificó Pedro González Marín que en estos tiempos hay que operar con nuevas reglas del juego político y concertar intereses con actores y grupos sociales extra partidistas, para alcanzar acuerdos de gobernabilidad democrática en aras de mejorar la calidad de vida integral de la sociedad.

Dentro de los asistentes al seminario auspiciado por la George Washington University y The Graduate School of Political Management se encontraban el ex ministro de Hacienda, Luis Raúl Matos Azócar, el urbanista de la USB Richard Casanova, gran colaborador del OHA en el EPI y el director del Observatorio Hannah Arendt, Alejandro Oropeza.

 

El Dr. Luis Raúl Matos Azócar con nuestro director Alejandro Oropeza, dentro de los asistentes al Seminario Estrategias Electorales.

 

Nuestro Coordinador de Asuntos Electorales con el doctor Raúl Matos Azócar y el urbanista de la USA, Richard Casanova, en la George Washington University