Por VENAMÉRICA

Maduro legitima la presencia de las FARC en el territorio nacional, y hoy guerrilleros del ELN tienen presencia y posesión en 17 Estados de Venezuela

* Luis Corona
** Paciano Padrón

Aprobada por la Asamblea Nacional y solicitada por el Presidente Interino Juan Guaidó la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, abre el marco jurídico indispensable para una posible solución militar a un país invadido, y exige una acción coordinada en el campo diplomático y económico de parte de los países miembros, teniendo así todas las opciones por delante.

El TIAR, creado en 1947, tiene hoy 18 Estados Miembros, que en su mayoría reconoce al Presidente Guaidó y defiende la democracia y la libertad: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas y Venezuela.

Entre los considerandos del TIAR se lee “Que la obligación de mutua ayuda y de común defensa de las Repúblicas Americanas, se halla esencialmente ligada a sus ideales democráticos y a su voluntad de permanente cooperación para realizar los principios y propósitos de una política de paz”.

Los preceptos y objetivos del TIAR están presentes al considerar la situación venezolana, como quedó dicho en el reciente Coloquio “El TIAR, acción militar, Barbados y el Informe Bachelet, una visión internacional”, organizado por VenAmérica, con la participación de tres de nuestros asesores -abogados e internacionalista- los embajadores Milos Alcalay y Juan José Monsant, y el profesor Adolfo Salgueiro. El mundo conoce el caso inédito que se presenta en el país, causante de la mayor crisis humanitaria y de migración que afecta social, económica y políticamente a casi todos los países de nuestra América, poniendo en peligro su estabilidad.

Venezuela está secuestrada por la ocupación de fuerzas extranjeras. En 2007 la ocupación militar cubana se estableció formalmente; en 2008 se instauró el “Grupo de Cooperación Estratégica”, dirigido por un general de las Fuerzas Armadas de Cuba, amparado por el régimen; en 2014 se da marco de legalidad con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de La Fuerza Armada, estableciendo una estructura militar similar a la cubana, creando Zonas Estratégicas de Defensa Integral y Regiones Operativas de la Defensa Integral. En recientes declaraciones, el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Remigio Ceballos Ichaso, informó de una fuerza multinacional de unos cien mil uniformados “con el apoyo de China, Rusia y Cuba».

Maduro legitima la presencia de las FARC en el territorio nacional, y hoy guerrilleros del ELN tienen presencia y posesión en 17 Estados de Venezuela, como están presentes -con posesión real de territorio- el narcotráfico internacional y el terrorismo mundial, lo que se agrava con la entrega a China, Rusia e Irán de la exploración, explotación, comercialización y control del arco minero, con grandes reservas de oro, bauxita y coltán.

Ante la crisis en Venezuela y por la seguridad del continente, debe haber propósito común y acción consensuada de los países del hemisferio, que debería concretarse conforme a lo previsto en los artículos 6 y 8 del TIAR, “para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente”. Los Estados signatarios tienen la palabra. Venezuela y los venezolanos debemos exigir la acción concertada y continental. Ya basta de arruinar a Venezuela, hambrear a nuestra gente y poner en peligro al Continente.

* Presidente de VenAmérica
** Director de VenAmérica

14 de agosto de 2019 – 19:08 – https://www.diariolasamericas.com/opinion/el-tiar-una-solucion-militar-internacional-n4182739