“No nos hemos cansado y jamás nos cansaremos” Alejandro Oropeza, director del Observatorio Hannah Arendt

 

Hablar del Observatorio Hannah Arendt y de su trayectoria a lo largo de estos complicados tiempos, supone traer al pensamiento a Heinz Sonntag, su ideólogo y Director General fundador, y quien junto con otras destacadas figuras relevantes del mundo académico fundaron hace ya 13 años el Observatorio Hannah Arendt, el OHA.

El  primer Subdirector de la organización, hoy presidente de su Consejo de Honor,  Humberto García Larralde, en la Semblanza sobre Heinz Sonntag, editada por el Observatorio Hannah Arendt, escribió: “Heinz fue una persona cabalmente solidaria…Y esa solidaridad natural llevada más allá de los afectos personales, desembocaba irremediablemente en el compromiso político con la justicia…con los principios, con los valores constitutivos de una vida en democracia, cultivando la libertad y la justicia,… Este rasgo tan propio del profesor Sonntag fue lo que llevó, como todos sabemos, a la constitución del Observatorio Hannah Arendt”.

Alejandro Oropeza, actual Director General del OHA recuerda: “Hace 13 años firmaba en el Registro de Bello Monte la constitución de nuestra organización, después de presentar 7 borradores al registrador. Recuerdo que el 10 de diciembre le dije: yo no me cansaré de generar los borradores que usted pida, jamás los dejaré de presentar. Veamos quien se cansa primero. Ese día autorizó el registro… Y  a partir de allí, comenzamos a imaginar lo que hoy llega a 13 años ininterrumpidos de acción, gestión y trabajo. Gracias a todos nuestros aliados y auspiciantes y al equipo del OHA por la entrega y la pasión.” dijo Alejandro Oropeza

Juan González, Director de Proyectos de la organización recuerda que, en 2015, escribió el siguiente texto que hoy “sigue cada día más vigente en nuestro quehacer”:

“Tal día como hoy, en el 2006, se creó el Observatorio Hannah Arendt.  Institución a la que tengo el orgullo de pertenecer desde hace seis y en la que hemos podido diseñar y ejecutar importantes proyectos para  el desarrollo de la ciudadanía,  la paz y la democracia.  Siento una gran satisfacción junto con todos mis compañeros por este nuevo año de trabajo y de logros. Feliz aniversario OHA”.

Hoy, al llegar a los trece años de trabajo ininterrumpido en nuestra organización miramos, evaluamos y nos alegramos por el extenso camino recorrido; pero, y esa es nuestra mayor fortaleza, como equipo, hoy repartido por el mundo entero, imaginamos permanentemente los derroteros a seguir, identificamos los retos a superar, las acciones a entregar en beneficio de la paz, la participación ciudadana y el rescate y reafirmación de nuestra democracia. Una vez Heinz Sonntag en una reunion de Directorio afirmó: “¡No nos cansaremos jamás!” Y hoy, en coro nos hacemos eco de esa valiente y comprometida declaración:

No nos hemos cansado y jamás nos cansaremos.

Feliz aniversario compañeros y amigos que andamos por estos caminos.