«Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano», señalaron 11 de los 14 países miembros del Grupo de Lima.

 

El Grupo de Lima emitió un comunicado el domingo en el que se solidarizó con el pueblo venezolano y responsabilizó al gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro de la falla eléctrica que sufre la nación sudamericana desde el pasado jueves 7 de marzo.

El grupo afirmó que tras 50 horas de fallas en el sistema eléctrico, «hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas».

«Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano», señaló el Grupo.

Los países miembros aseguraron que esta situación confirma: «la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer».

Este comunicado del Grupo de Lima, instancia multilateral donde se reunieron representantes de 14 países de la región​ creada en 2017, fue firmada por: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Los países firmantes reiteraron su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.

«Solo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país», se lee en el comunicado.

Guaidó, también presidente de la junta directiva del Parlamento, convocó a una sesión extraordinaria para este lunes, donde pedirá decretar «Estado de Alarma Nacional”.

El apagón, que comenzó el jueves 7 de marzo a las 5:00 p.m (hora local), ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas.

Fuente: https://www.voanoticias.com