• El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo : “Es un paso trascendental, de inmensa significación, en favor de la paz»
  • Los cancilleres de 16 países del TIAR aprobaron la inclusión de Venezuela en el tratado tras un pedido de admisión del presidente encargado Juan Guaidó

Carlos Holmes Trujillo lidera la puesta en práctica de esta resolución, junto con los 16 Estados que apoyan la excelente labor que ha desarrollado la misión diplomática del equipo del presidente interino Juan Guaidó.

De acuerdo a la información publicada hoy 24 de septiembre en El Diario las Américas “el anuncio forma parte de una ofensiva diplomática contra el régimen de Maduro que incluyó condenas a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela por parte del Grupo de Lima y de la Unión Europea y que alcanzará seguramente su punto culminante el miércoles, cuando los representantes latinoamericanos se reunirán con el presidente Donald Trump.”

En VenAmérica siempre hemos estado convencidos de que con el apoyo de la comunidad internacional y la excelente labor que lideran los embajadores Gustavo Tarre Briceño y Carlos Vecchio, aunado al trabajo parlamentario y al de las distintas organizaciones no gubernamentales y al pueblo venezolano, podremos desenmascarar a este régimen y lograr la tan ansiada libertad, estamos cerca, afirmó Luis Corona, presidente de VenAmérica.

Para nosotros, agregó, este ha sido nuestro norte. Desde el trabajo interparlamentario, como las alianzas con las distintas organizaciones venezolanas que hacen vida en la región hemos estado siguiendo la ruta trazada por el presidente interino Juan Guaidó. En junio tuvimos la oportunidad de representar a más de 32 ONG en la 42 Asamblea de la OEA celebrada en Medellín y respaldando a la misión venezolana, liderada por el embajador Tarre Briceño, David Smolansky y Julio Borges.

Todos contra la expansión del castrocomunismo

Es una gran satisfacción para VenAmérica que los 16 países miembros del TIAR hayan puesto en evidencia, una vez más, las características del narcoestado que hace vida en Venezuela. Nosotros, dijo, lo hemos denunciado en distintas tribunas, siempre hemos intentado cerrarle el paso a la expansión de este castocomunismo que ha destruido a Venezuela, como fue el caso de la convocatoria al Foro de Sao Paulo, celebrado recientemente en Caracas.

“Exhortamos a las organizaciones de la sociedad civil y actores políticos del Continente, así como a las organizaciones internacionales, a expresar su rechazo a la convocatoria de esta reunión que pretende apoyar un régimen declarado violador de los derechos humanos fundamentales, en un país sumido en la mayor tragedia vivida en el continente americano, y “Exhortamos a las organizaciones venezolanas de la sociedad civil y de su comunidad política, a manifestar públicamente el repudio al encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, en estos momentos de crisis y angustia que vive nuestro pueblo”.

Con la solicitud del presidente encargado Juan Guaidó de reincorporar a Venezuela al TIAR y con la aprobación por unanimidad de la Asamblea Nacional, en VenAmérica nos trazamos la tarea de divulgar las bondades de la aplicación del tratado para Venezuela, realizamos coloquios con expertos internacionalistas y gracias a nuestra alianza con El Diario Las Américas pudimos llegar a una mayor audiencia, explicó Luis Corona.

Para nuestra organización el TIAR puede conducir a una  solución militar

El director y presidente de VenAmérica Paciano Padrón y Luis Corona, respectivamente, explicaban el pasado 14 de agosto, de manera muy clara que la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, abre el marco jurídico indispensable para una posible solución militar a un país invadido, y exige una acción coordinada en el campo diplomático y económico de parte de los países miembros, teniendo así todas las opciones por delante.

Explicó Paciano Padrón que  tener la opción del TIAR a la mano, no elimina alguna otra acción militar que pueda tomarse a nivel internacional y con cooperación de soldados venezolanos, de los que están en el país y de los que están afuera. Entre los hechos más dramáticos del gobierno vende patria de Nicolás Maduro está haber cedido territorio y soberanía venezolana a invasores extranjeros. Ya el ELN de Colombia está presente en 17 Estados de Venezuela, la guerrilla colombiana tiene posesiones territoriales de nuestro país en las que -como hemos dicho otras veces- no pisa el soldado venezolano; otro tanto posee el narcotráfico internacional que ejerce soberanía en áreas que le han sido reservadas para su criminal negocio, mientras el terrorismo mundial tiene también sus espacios, como los tienen los soldados y oficiales cubanos e iraníes. Esto sin sumar los paramilitares de los llamados colectivos armados. A estas fuerzas equipadas con armamentos bélicos, no podemos enfrentarlas solo con gritos en la calle; necesaria es la ayuda militar internacional para Venezuela, y también para preservar la paz y la seguridad continental.

Ratificaron los directivos de esta organización no gubernamental, que siempre han solicitado acciones contundentes y  “hemos convocado la acción de los Estados miembros del TIAR, a los parlamentos de los países miembros, a la sociedad civil organizada y a los medios creadores de opinión pública. Se acabó el tiempo de la retórica declarativa, es hora de pasar a la acción. Los Estados y los poderes que los conforman, incluyendo a sus fuerzas armadas, deben concientizarse de que más adelante puede ser demasiado tarde para el continente.”

Hoy, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, es un instrumento válido y  ya se está implementando. Nuestro agradecimiento a toda la comunidad internacional y a la recurrente tarea realizada por la misión diplomática del presidente Juan Guaidó, concluyeron Paciano Padrón y Luis Corona.