La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV  y la Dirección de Investigación Legislativa de la Asamblea Nacional debatieron sobre la Dinámica del cambio político en Venezuela en homenaje a Juan Carlos Rey, fundador del Instituto de Estudios Políticos de esa Casa de Estudios.

Juan Carlos Rey, politólogo venezolano con amplia trayectoria en el campo de las ciencias políticas, expuso sobre la “Democracia y el populismo en Venezuela”, e indicó que en la Venezuela del siglo XX  imperaron dos modelos democráticos a los que denomina populistas: un modelo de democracia mayoritaria y el otro de democracia pactista.

Entendiendo el término”populismo” como la tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo, indicó que “el sistema democrático del “trienio adeco” (1945-48)  responde a un modelo de democracia populista mayoritaria, en el cual el gobernante era exclusivamente el que había obtenido la mayoría de votos en las elecciones y se relegaba o excluía del gobierno a las minorías”.

Mientras que “el sistema político que se instaura a partir de 1999 “: chavismo”, responde a un modelo que se suele llamar democracia pactista, en el cual las decisiones públicas importantes no podían ser el resultado de aplicar el principio o regla de la mayoría, sino que debían contar con la aprobación de diversos grupos políticos y sociales, aunque fueran minoritarios”, indicó.

Por su parte, el politólogo y especialista en análisis de datos, José Magdaleno, señaló que la política venezolana está lejos de iniciar una transición hacia la democracia. Explicó que el actual gobierno venezolano es un régimen autoritario hegemónico, con rasgos de totalitarismo y que para comenzar a vislumbrar la garantía de los derechos constitucionales debe haber un fractura dentro de la coalición dominante.

ucvnoticias. ucv.ve .Eliana Mariña