Una excelente oportunidad para docentes y estudiantes universitarios se presenta con la firma de este convenio entre la Universidad Estadual de Londrina (UEL) y el Observatorio Hannah Arendt (OHA), ya que permitirá realizar un programa de intercambio de docentes y/o investigadores y estudiantes venezolanos y brasileños.

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de la UEL ubicada en la ciudad de Londrina, estado del Paraná, Brasil, por parte de su rectora, la Dra.Berenice Quinzani Jordao, y por parte del OBSERVATORIO HANNAH ARENDT, su Director General, el Dr. Alejandro Oropeza González.

Este convenio será coordinado en el Observatorio Hannah Arendt por la Coordinación Académica Nacional, cuya titular es la profesora María Elena Ludeña Párján.

Entre las ventajas para el sector universitario venezolano se encuentran:

  • La selección de los estudiantes de pregrado es responsabilidad de la institución de origen.
  • Las disciplinas que los estudiantes de grado cursarán en las instituciones anfitrionas serán reconocidas y aprobadas en su institución de origen, según su propia legislación, y con un acuerdo de estudios prestablecido  aprobado por la universidad de origen.

En cuanto al intercambio con el equipo docente y/o investigador, las instituciones escogerán a los profesores, de acuerdo a los objetivos académicos planteados por cada una de las universidades. El grupo seleccionado podrá participar en foros, encuentros, talleres y demás actividades académicas que se realicen en cada una de las casas de estudios. Además, podrán cooperar en investigaciones relacionadas con sus respectivos objetivos académicos que tengan por objetivo temas de interés común para ambas universidades y en pos de la difusión del conocimiento, y de los mecanismos de promoción y defensa de la democracia en América Latina. En este sentido, podrán convocar y proponer investigadores y académicos para el cumplimiento del fin que persigue el convenio.

Los interesados en participar en este programa deben comunicarse con la Coordinación Académica Nacional del Observatorio Hannah Arendt  cuya titular es la profesora María Elena Ludeña Párján: meludena@gmail.com