El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal (iz), junto a la directora de Cofavic, Liliana Ortega (c), y el embajador de Alemania en Caracas, Stefan Herzberg.

El Embajador de Francia  Romain Nadal hizo énfasis en que, junto a Alemania, han decidido movilizar la red diplomática, en virtud de que “cada una de nuestras embajadas debe ser una casa de los Derechos Humanos” para promover y hacer progresar esta causa.

Los Embajadores de Francia y Alemania en Venezuela, Romain Nadal y Stefan Herzberg, hicieron entrega del “Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho 2017” a Liliana Ortega, directora y fundadora del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), en reconocimiento a su sostenida labor en pro de las víctimas de la violencia, el abuso de poder y de la represión.

Los mencionados diplomáticos resaltaron el trabajo que en  defensa de la dignidad del ser humano ha desempeñado desde hace décadas  Liliana Ortega, al frente de Cofavic, organización creada en beneficio de las víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 1989.

Por su parte, el Embajador Stefan Herzberg destacó que con este reconocimiento a Liliana Ortega no solo se honra  a su persona: “la Sra. Ortega recibe este premio como representante de todos los valientes quienes abiertamente se oponen a los abusos de poder y al ventajismo, aquellos quienes buscan ayudar a sus prójimos y no solamente ‘tuitean’ sino que actúan en favor de los Derechos Humanos.”

Los representantes de la diplomacia francesa y alemana reiteraron el compromiso de sus naciones por el respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, respondiendo a los valores consagrados en los Tratados de la Unión Europea.

El Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, que nació como iniciativa conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores francés y alemán en 2016, se entrega en el marco del Día de Los Derechos Humanos que se celebra cada año el 10 de diciembre, para conmemorar la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París.

La adjudicación del premio fue decidida luego de una exhaustiva labor de selección por las Cancillerías de Francia y Alemania entre decenas de candidatos a nivel mundial comprometidos en la defensa de los derechos humanos, de los cuales resultaron seleccionados 15 representantes de varios países del mundo. Liliana Ortega fue la elegida por Venezuela.

Fuente: Albermary Aponte @Analitica