• Este 22 de febrero se realizó la Primera Asamblea General de VenAmérica en Miami. A este acto acudieron líderes políticos y de la sociedad civil que apoyan la labor que realiza esta organización en la lucha por recuperar la libertad en Venezuela

“VenAmérica se constituyó para permanecer como Organización Civil, vigilante permanente del Estado de Derecho en Venezuela y en las Américas. Continuamos en el propósito de convocar y unir a la diáspora, la cual creemos no debe olvidar su origen histórico, su tradición libertaria y democrática.” Afirmó Luis Corona presidente de VenAmérica durante la presentación del informe de gestión de esta organización desde 2014 en la celebración de su Primera Asamblea General.

Reiteró que “donde quiera que esté un venezolano, debe comprometerse a liberar a Venezuela del siniestro yugo que asfixia su libertad y a permanecer vigilante por el logro de una democracia efectiva, para viabilizar el nuevo modelo político, social y económico para el desarrollo de los venezolanos.”

 

Una importante trayectoria desde 2014

Un grupo de venezolanos con una larga trayectoria como servidores públicos, se reunieron ante la necesidad de contar con un equipo orgánico que hiciese frente a la situación en Venezuela. Se trataba de darle una estructuración a la diáspora venezolana, una institucionalidad, a fin de aportar una necesaria contribución al proceso de elección de la Asamblea Nacional en el año 2015. A partir de allí nació UDEVEN, Unidad Democrática Venezolana.

El presidente de VenAmérica explicó que en este proceso, UDEVEN dio importantes aportes al triunfo electoral, ayudando a estructurar, desde La Florida, el equipo de testigos electorales. Igualmente, “en esa oportunidad advertimos sobre las características del régimen, que ya se mostraba dictatorial y opresivo. No fue difícil pronosticar que no respetarían los resultados electorales y tratarían de invalidar cualquier triunfo opositor, como lo hemos visto con la gestión de nuestra Asamblea Nacional.”

Durante ese tiempo nos relacionamos con equipos de la sociedad civil que atendían este tema en Venezuela, así como con organizaciones en otras latitudes, entre las cuales se encontraba VenEuropa. Decidimos aunar esfuerzos desde los dos continentes. Posterior al triunfo de la oposición, la magistrada Gisela Parra (QEPD), vice-presidente de nuestra directiva, propuso cambiar el nombre de UDEVEN, por el de VenAmérica. Así se aprobó y registramos formalmente nuestra organización en Florida a mediados del año 2016.

Desde UDEVEN dos fueron nuestras líneas de acción: Defensa de la democracia y de los derechos humanos y convocatoria a la unión y organización de la diáspora venezolana.

Indiscutiblemente que el pasado 2019 fue un año de muchas incertidumbres y de difícil actuación para la Asamblea Nacional y para el gobierno interino, especialmente para su Presidente Juan Guaidó Márquez. Con aciertos y errores, como él lo reconoció durante el desarrollo de su exitosa gira internacional que ya se recoge sus frutos, hemos avanzado.

Como VenAmérica ha incrementado su radio de acción

Luis Corona señaló: desde nuestra organización hemos permanecido presentes y activos para dar nuestra contribución, desde la diáspora, al cese de la usurpación, y contribuir a la reconstrucción de un nuevo y pujante país. Hemos sido voceros ante los gobiernos y parlamentos democráticos de América y Europa, ante el Grupo de Lima, la OEA y las autoridades del gobierno interino en Venezuela y representantes designados en el exterior.

Adecuación a las exigencias actuales

El año pasado decidimos dar un vuelco importante a nuestra Organización, procedimos a la reforma estatutaria de VenAmérica, convirtiéndonos en una Corporación Societaria, donde tuvieran cabida todos los que compartan nuestra principios, valores y propósitos de acción, definidos en los nuevos Estatutos. Establecimos cinco categorías de miembros: Activos, Benefactores, Asesores, Voluntarios y Honorarios. Ustedes y yo hemos aceptado el reto y asumido la responsabilidad como miembros activos.

“Todos nos debemos convertir en multiplicadores de esta convocatoria para incorporar nuevas voluntades”

Esta reforma estatutaria requirió que se constituyera el Comité de Desarrollo Organizacional, presidido por Héctor Riquezes e integrado por Miguel Díaz, Edda Caputo, José F. Martínez y Eleana Canelón, con el fin de actualizar nuestra visión, misión, valores, lineamientos estratégicos y establecer una estructura ejecutiva, para cumplir con las metas que nos hemos propuesto.

Este Comité ha trabajado y continúa trabajando diligentemente para el relanzamiento de VenAmérica.

Nueva estructura

La estructura orgánica propuesta se ha implementado con la designación del Director Ejecutivo, liderado por  Dr. Alejandro Oropeza, quien viene de cumplir importantes tareas durante su permanencia de dos años en Washington, representando nuestra organización.

Como Gerente de Proyectos se ha designado a la Dra. Cecilia Vicentíni, con amplia experiencia internacional en la materia. Como Gerente de Información al Licenciado Nelson Oxford, quien ha desempeñado similares funciones en Organizaciones nacionales e Internacionales, y como Gerente Administrativo designamos al Profesor y licenciado en Contaduría Pública Guillermo Wolf, con amplia experiencia en la materias contable y de auditoría.

Nuestro aporte al Plan País

En consonancia con nuestro lineamiento estratégico de “Apoyar la construcción de un modelo de país moderno y democrático, con participación real de la diáspora”, desde hace dos años los equipos sectoriales que ustedes han organizado y operado, presentaron propuestas para los distintos sectores, las cuales han contribuido a los temas planteados en el Plan País. El día 17 de febrero enviamos al Presidente Guaidó el resultado de esas propuestas.

Ratificó el presidente de VenAmérica que lo más importante de esta gestión es el trabajo de todo el equipo de profesionales que han aportado sus conocimientos, experiencia y tiempo.

VenAmérica adscrita a la OEA

Otro hecho importante para VenAmérica en este periodo, es haber sido aceptada como Sociedad Civil en la estructura de la Organización de Estados Americanos.

En Junio de 2019 tuvimos una importante proyección internacional, con nuestra presencia en la 49° (CUADRAGESIMO NONA) Asamblea General de la OEA, celebrada en Medellín-Colombia, al asistir como miembro de derecho de dicha organización, como sociedad civil organizada.

Simultáneamente con la celebración de la Asamblea General de la OEA, 31 organizaciones sociales de venezolanos radicados en el exterior, nos convocamos para analizar nuestras actividades y proponernos acciones conjuntas. En este contexto fue aprobada nuestra propuesta impulsada conjuntamente con la ONG “Venezolanos en Barranquilla”, sobre la necesaria institucionalización de la diáspora venezolana. Constituimos “COALICIÓN POR VENEZUELA”, que hoy tiene representación en el 90% de los países del continente.

Que Dios bendiga esta Primera Asamblea General de VenAmérica, finalizó Luis Corona, presidente de VenAmérica.