El máximo exponente de la lírica latinoamericana, el escritor barquisimetano Rafael Cadenas recibió este jueves 29 de noviembre a sus 88 años, la  Orden Universidad Católica Andrés Bello por su aporte al mundo de las letras.

En un Aula Magna llena de estudiantes, profesores e invitados especiales, el reconocido escritor recibió la máxima distinción que otorga la Ucab de manos del rector Francisco José Virtuoso, quien agradeció al escritor por su lucha desde las letras a favor de la libertad.

“Conferirle a usted la Orden Andrés Bello, es fundir dos tradiciones. La del pensador humanista que se enfrentaba al reto de la formación de las nuevas repúblicas, Don Andrés Bello, y la de usted, el pensador humanista que se enfrenta a la amenaza totalitaria desde la resistencia y la palabra clara, concisa, valiente y oportuna” señaló Virtuoso.

El rector de la casa de estudios, destacó que el homenaje “es de toda Venezuela, de esa que no se rinde y que clama libertad, democracia, justicia y buen vivir”

El homenaje a Cadenas se realizó en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas que organiza la Ucab. El autor larense celebró que la Orden lleve el nombre de Andrés Bello y llamó a reeditar su obra para las nuevas generaciones. Pidió asimismo rescatar el valor de la civilidad y la educación.

Hizo igualmente una fuerte crítica a la “precariedad” en que se encuentran las universidades nacionales a la que llamó  a defender. “Me horroriza pensar que el Gobierno las odia”.

Se refirió Cadenas a la necesidad de proteger el lenguaje para proteger a la sociedad. Destacó que éste es fundamental en el ámbito político, no es sólo un medio de comunicación, sino un instrumento poderoso que influye en la sociedad. “Puede impulsarla hacia la democracia o hacia un totalitarismo”, enfatizó.

Florecer en el abismo

El movimiento de protesta juvenil Dale Letra, levantó sus pancartas esta vez para rendir tributo al escritor. Se leía en ella “Floreceremos en el abismo”, frase extraída de uno de sus poemas.

El docente universitario Fedosy Santaella ofreció como preámbulo al acto  protocolar una clase magistral titulada “Duda, conocimiento y Poesía”, destacando la importancia de la poesía como forma de conocimiento y el legado dejado por Andrés Bello y Cadenas desde las letras y la academia.

Moraima Guanipa también participó y destacó “su preocupación y crítica a los fanatismos, los excesos de la tecnicidad y las amenazas de la guerra.