Venezuela se mantiene como uno de los casos que más preocupa a la ONU en el área de derechos humanos, mientras que la crisis en Nicaragua ha surgido como un nueva situación que inquieta sobremanera a la organización, dijo este lunes su máximo responsable para derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

Para ambos países, el alto comisionado pidió este lunes que se creen comisiones investigadoras que indaguen y reúnan evidencia de las eventuales violaciones graves del derecho humanitario y de las normas internacionales que protegen los derechos humanos.

“Creemos firmemente que el Consejo de Derechos Humanos necesita establecer una comisión de investigación” para Venezuela”, dijo el alto comisionado en la presentación de su informe global con el cual se inauguró hoy el trigésimo octavo período de sesiones de este foro.

Confirmó que, se continuará haciendo un seguimiento a distancia de la situación en Venezuela ya que se mantiene la negativa del gobierno de Nicolás Maduro, de autorizar la entrada a representantes de la oficina que dirige Zeid Ra’ad al Hussein. que puedan verificar sobre el terreno lo que ocurre en dicho país.

La oficina de Zeid publicará en los próximos días su segundo informe sobre derechos humanos en Venezuela, el cual ha elaborado de acuerdo con la información que sus expertos han reunido de diversas fuentes confiables, incluidos testimonios y entrevistas en países fronterizos con venezolanos que han abandonado el país.

Tomado de analítica.com