• Falleció en Caracas el pasado 9 de noviembre. Un gran defensor de los derechos humanos. Un convencido de que la situación que sufrimos en Venezuela es la negociación entre las partes.
  • Profesor de la Escuela de Derecho y del Postgrado en Derecho y Política Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.
  • Se incorporó  a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales el 18 de noviembre de 1997.

 

El diario El País  publicó un extenso reportaje sobre este intelectual. “Por mucho tiempo, Nikken fue más conocido fuera de su país. ,, Es en El Salvador donde actuó como consejero jurídico del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas entre 1990 y 1992 durante el proceso de pacificación y, posteriormente, fue nombrado experto independiente en derechos humanos para este país (1992 – 1995), donde tuvo un papel preponderante en la gestación de ese milagro político que permitió salir de una guerra que parecía imposible de parar.”

Entre abogados y activistas coinciden en que Nikken fue fundamental para dar soporte jurídico a la defensa de los derechos humanos, a hacer de este mundo uno con normas y estándares, más allá del testimonio de las víctimas. Y en los conflictos políticos fue promotor del diálogo y la negociación como primera opción.

“Hace unas semanas, en una de las últimas entrevistas que dio a un medio local, Nikken defendía la necesidad de retomar las conversaciones entre los representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro, iniciadas con el auspicio de Noruega, un capítulo que para algunos ya parece lejano en medio del estancamiento de la crisis política venezolana. “Hay una crisis en la negociación, pero soy optimista. Creo que se puede recomponer y reanudar el camino. En El Salvador se sentaron como enemigos militares y salieron socios de un proyecto de país. Ellos se pudieron ahorrar más víctimas de un conflicto armado feroz. En Venezuela no les queda más remedio”.

https://elpais.com/    sitioweb de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales