Por VENAMÉRICA

Acciones previas al día «D»: requeridas con urgencia. Definir la estructura básica de posiciones clave, en la PDVSA actual para la transición con respeto absoluto del conocimiento y la meritocracia

*Horacio Medina

Al momento actual, parece claro que la situación del Sector de los Hidrocarburos solo se agravará en el tiempo, dado que, quienes tienen el control actual de la Industria, no sabrían cómo recuperarla, ni tendrían con qué hacerlo.

Veamos entonces, algunas consideraciones importantes:

  • Tenemos un país con una mentalidad rentista exacerbada
  • Existe un altísimo nivel de devastación total de PDVSA, prácticamente al borde del colapso que se extiende al sector conexo
  • Principales yacimientos y reservorios de crudo y gas, bajo la operación de PDVSA, se encuentran en estado crítico
  • Cuantiosos daños contra el medio ambiente que se han convertido en muy costosos pasivos ambientales y que demandan millonarias inversiones para su remediación

Debemos agregar el aspecto Seguridad como punto crítico, tanto para este Sector como para el país, en general, y que deberá ser considerado de manera integral, para garantizar la seguridad de los trabajadores, de los sectores aledaños y de su infraestructura e instalaciones.

Estamos muy claros en que no ha de existir una fórmula única para atender la situación, y reconociendo la validez de los enfoques utilizados en otras propuestas, apuntamos una importante diferencia en esta:

  • Atender la transición como proceso crítico de supervivencia con base a toma de decisiones pragmáticas teniendo como norte el cambio del Modelo Político de conducción del País y por ende, también, de la Industria Venezolana de los Hidrocarburos (VH). Esto significa, abandonar viejas prácticas, para ir delineando la ruta que conducirá a ese imprescindible cambio profundo.

En este sentido, consideremos el momento en el cual se concrete el inicio de la transición y llamémosle día «D», teniendo presente la necesidad de realizar acciones previas a este momento.

Acciones previas al día «D»: requeridas con urgencia

  1. Aprobar, bien en Asamblea Nacional (AN) o bien por vía de una Ley Habilitante, las modificaciones necesarias en la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente y otras leyes, para permitir la inversión privada nacional y extranjera en todas las fases del negocio.
  2. Definir la estructura básica de posiciones clave, en la PDVSA actual para la transición con respeto absoluto del conocimiento y la meritocracia.
  3. Identificar empresas con capacidad para hacer una auditoría forense de PDVSA.
  4. Plantear, analizar y comenzar a resolver la Matriz Energética Nacional (MEN) que permita definir el rol de los hidrocarburos en relación con otras fuentes.

Acciones desde el día “D”: primeros ciento ochenta días

  • Declarar emergencia del Sector de los Hidrocarburos contando con apoyo del Poder Ejecutivo y Legislativo.
  • Garantizar continuidad funcional y operativa, preservando integridad física del personal y las instalaciones con apoyo requerido de la Fuerza Armada Nacional, gobiernos regionales y concertación laboral.
  • Convocar sindicatos y asociaciones de profesionales a jornadas de información e intercambio de opiniones.
  • Estabilizar el Sector, detener la caída de la producción de petróleo y dar inicio a la recuperación de las operaciones de producción de crudo y gas.
  • Contratar empresas de auditoría técnica, operacional, financiera y contable para determinar a cabalidad la verdadera situación del Sector.
  • Iniciar revisión exhaustiva de convenios y contratos de toda índole bajo la coordinación de auditores externos.
  • Aumentar, a mínimo costo, actividades de refinación y petroquímica para (i) apoyar la generación eléctrica, (ii) satisfacer los mercados internos de gasolina, diésel, gas doméstico e industrial y petroquímica, (iii) exportar el máximo volumen de hidrocarburos (rentable) para la obtención de divisas y (iv) cumplir con compromisos internacionales válidamente adquiridos y renegociados.

Esto será, tan solo, el inicio de un nuevo país y una nueva IVH.

*Director de VenAmérica

https://www.diariolasamericas.com/opinion 03 de septiembre de 2019