EL OPACO PROCESO ELECTORAL QUE VULNERÓ LOS DERECHOS CIUDADANOS

El Grupo de Análisis y Opinión La Tertulia de los Martes, fundado y coordinado por los exRectores de la Universidad de Los Andes que suscriben el presente documento, con el aval unánime de los asistentes a la reunión de hoy, comunica a la opinión pública su posición ante los sorpresivos resultados electorales, del pasado domingo 15 de octubre, para elegir los Gobernadores de 23 estados del País, así como ante el reto lanzado por el presidente de la República, de revisar acta por acta los resultados de cada uno de los centros de votación y las consecuencias políticas que se desprenden de tales hechos.

VALORACION DEL PROCESO ELECTORAL:

Un proceso electoral se considera transparente cuando se cumplen todos y cada uno de los requisitos legales que garantizan la expresión de voluntad del elector, sin trabas ni ventajismos de ninguna especie. Un fraude no solo puede cometerse en las urnas y en el acto de votación, sino que también puede ocurrir durante cualquier etapa del proceso.

En la elección de Gobernadores convocada por el Consejo Nacional Electoral, hemos analizado una serie de elementos que conforman una matriz de irregularidades que oscurecen la transparencia de la elección. Hemos dividido los mismos en:
1) Irregularidades en la convocatoria del proceso y decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras instancias de los Poderes Públicos, previas al acto de votación;
2) Irregularidades durante el Acto de Votación del día 15 de octubre y
3) Irregularidades posteriores al escrutinio, totalización, publicación de los resultados y toma de posesión de los ganadores. Nos referiremos fundamentalmente al Estado Mérida pero este análisis puede ser aplicado a cualquier otro estado del país.

1. Irregularidades en la convocatoria del proceso y decisiones del CNE y otras instancias de los Poderes Públicos, previas al acto de votación:

1.1. El  Consejo  Nacional  Electoral  (CNE)  no  fue  elegido  por  la  Asamblea  Nacional  como  lo ordena el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sino por  el  Tribunal  Supremo  de  Justicia  (TSJ).  Surge  la  duda  que  por  esas  circunstancias pueda garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad y transparencia de los procesos electorales  exigida  por  la  Constitución,  por  cuanto  la  gran  mayoría  de  sus  integrantes, inmediatamente antes de su nombramiento, eran funcionarios públicos en altos cargos o Diputados a la Asamblea Nacional representando al Partido de Gobierno.

1.2. El Consejo Nacional Electoral (CNE) incumplió el mandato constitucional de convocar las elecciones de Gobernadores en Diciembre de 2.016.

1.3. El Consejo Nacional Electoral  (CNE) convocó de manera irregular el proceso electoral, y entre las anormalidades, no presentó el cronograma exigido por la Ley, el mismo día de la convocatoria sino 28 días después. Vulneró la Ley Orgánica de procesos electorales, al no incluir el lapso de sustitución de candidaturas y por el plazo perentorio de solo 3 días para la postulación de los candidatos 1.4. El  Régimen,  seguramente  con  el  objetivo  de  estimular  la  abstención,    organizó  una campaña  publicitaria  para  informar  que  la  convocatoria  había  sido  de  la  Asamblea Nacional Constituyente. Dicho organismo no tiene legitimidad de origen por no cumplir su convocatoria  con    lo  dispuesto  en  la  Constitución  pues  solo  puede  ser  convocada  por decisión expresa del pueblo. No tiene legitimidad de desempeño por cuanto se ha tomado atribuciones  diferentes  a  la  prevista  en  el  texto  Constitucional  que  le  establece,  como única  atribución,  elaborar  un  proyecto  de  nueva  Constitución  para  ser  sometido  a referéndum aprobatorio. Estas razones han derivado en su desconocimiento por parte de la mayoría nacional y de la comunidad internacional.

1.5. Previo a la convocatoria del proceso electoral ya se conocía que la tarjeta de la UNIDAD, que ha permitido la unificación de la oposición, había sido eliminada en seis estados y se temía que igual ocurriría en el resto del país. Asimismo el CNE aprobó la decisión de no utilizar  tinta  indeleble  en  este  proceso,  decisión  que  favorece  la  posibilidad  del  voto fraudulento múltiple.

1.6. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no determinó un lapso para la inscripción de nuevos votantes y utilizó un Registro Electoral Permanente (REP) antiguo. Este REP excluyó a jóvenes que ya habían cumplido la edad para sufragar y no se lo permitieron.

1.7. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no realizó el sorteo público de los miembros de mesa que  estipulan  los  Reglamentos  y  pocos  se  enteraron  quienes  eran  los  principales  y suplentes, permitiendo su sustitución por afectos al Régimen. A numerosos miembros de mesa se les negó sus credenciales con el argumento de no haber participado en la elección del 30 julio (ANC). El CNE tampoco realizó el sorteo público y automatizado de las Juntas Regionales.

1.8. Las  Juntas  Municipales  designadas  actuaron  arbitrariamente  y    en  numerosos  casos  se negaron a emitir credenciales a quienes realizaron los talleres de formación de testigos y miembros  de mesa  y  emitieron  credenciales  de  “miembros  de mesa  accidentales”  a  los partidarios  del  candidato  del  régimen  y  los  negaron  a  los  opositores.  Asimismo retardaron  la  emisión  de  credenciales  de  testigos,  que  impidieron  a  muchísimos participar  en  el  acto  de  instalación  de  las  mesas  e  incluso  el  Plan  República  no  les permitió la entrada al Centro de Votación.

1.9. Al  no  incluirse  en  la  convocatoria  el  cronograma  electoral  permitió  ilegalmente  al  CNE impedir la sustitución de candidaturas, manteniendo un silencio total ante las solicitudes de  quienes  no  resultaron  ganadores  en  las  elecciones  primarias  de  la  Oposición  y  solo respondieron cuando  faltaba muy poco  tiempo para concluir el plazo. Está decisión  fue simultánea con el aval de una decisión de la Sala Electoral del TSJ, después de la inhibición de la Sala Constitucional. Por tal motivo no se pudo realizar la sustitución de candidaturas y se impidió sumar, a favor de los candidatos de la oposición que resultaron ganadores en las  elecciones  primarias,  los  votos  de  los  que  no  ganaron  las  primarias  pero  no  fueron eliminados del  tarjetón electoral aun cuando  ya no estaban compitiendo, modificándose así lo que había sido una tradición en Venezuela.

1.10. Unas  de  las  irregularidades  mas  importantes  y  que  alcanzó  cifras  muy  elevadas  en  los estados Mérida y Miranda fueron las decisiones del CNE, tomadas durante los cuatro día previos a la elección e incluso horas antes, de reubicar numerosos centros electorales, en Mega Centros, sin capacidad para recibir con comodidad y seguridad, al elevado número de  votantes  que le  fueron  asignados.  Además  reubicó  Centros  en lugares lejanos  de los Centros de Votación originales, e incluso en zonas de difícil acceso, con estrechas vías de comunicación que dificultaban la asistencia de los electores por los peligros que corrían quienes desconocían las zonas donde fueron enviados.

1.11. El argumento utilizado por el CNE, para la reubicación de más de CIENTO VEINTINUEVE MIL  (129.000) votantes en el estado Mérida  fue el  de  una  supuesta inseguridad en los Centros Electorales originarios, cuando es público y notorio que se realizó la reubicación de solo aquellos Centros donde la oposición, en elecciones anteriores, logró el triunfo con inmensa mayoría  de  votos,  pero no  se  hizo lo mismo con  Centros  situados en la misma zona, donde las cifras favorecieron a candidatos apoyados por el Régimen.

1.12. Como  un  ejemplo,  para  quienes  viven  o  conocen  a  Mérida,  el  Centro  de  Convenciones Mucumbarila,  situado  en  las  adyacencias  del  Barrio  La  Milagrosa, se  constituyó  en  un Mega  Centro  para  TREINTA  MIL  NOVENTA  ELECTORES  (30.090)  procedentes  de  las Parroquias Milla,  Arias, Mariano  Picón  Salas  y  Caracciolo  Parra,  que incluía los  Centros situados en la Avenida Universidad, Plaza de Milla y sus alrededores, Plaza del Espejo y sus alrededores y del sur de la ciudad, donde NUNCA ocurrió hecho de violencia alguno, que justificara su reubicación. Solo se trató de un recurso ilegal, peligroso y criminal para comprometer  el  libre  ejercicio  del  derecho  al  voto  y  por ende  la  limpieza  del  proceso, como  se  demostró  con  las  colas de  electores  mas  largas    jamás    vistas  en  un  proceso electoral , en la historia de Mérida.

1.13. Los electores de la Avenida Las Américas de los Centros situados en el Colegio Monseñor Silva  y  frente  al  terminal  de  pasajeros  y  otros,  fueron  enviados  a  votar  en  la  Escuela Básica 16 de Septiembre situada, a varios kilómetros de distancia del Centro original, en la vía muy angosta que conduce del Barrio Chama a la población de El Morro. Esta zona se congestionó de  tal manera, que  obligó a los electores a caminar  varias cuadras para llegar  al  Centro  de  Votación,  sumando  muchos obstáculos  especialmente  para  los enfermos y las personas de la tercera edad.

1.14. El  CNE informó la  reubicación  de  varios  Centros  de Votación a los  cuales acudieron los electores, encontrándose  con la  sorpresa  de  haber  sido  nuevamente  reubicados en  otro lugar más lejano. Un ejemplo, un grupo  de electores  de  Centros  originales  de la  ciudad, fueron reubicados a mas de cinco kilómetros de distancia en el Barrio Los Periodistas en San  Jacinto,    pero  al  llegar  al  sitio  se  encontraron  con  la  información  de  haber  sido nuevamente reubicados en la Universidad de La Seguridad en el Barrio Los Curos a mas de 14 kilómetros de distancia del mismo.

1.15. En  el  Municipio  Campo  Elías todos  los  Centros  con  mayoría  opositora  de la  ciudad  de Ejido, fueron reubicados para votar en el Barrio La Ranchería,  en el Barrio San Miguel y en el Salado Alto, lugares con inmensas dificultades para el traslado y seguridad de los electores.  Igual  ocurrió  en  El  Vigía, Municipio  Alberto  Adriani  y siempre  con  el mismo argumento.

1.16. Se observó también en el lapso pre votación la falta de información confiable por parte del CNE  en  su  oficina  regional,  pues  en  muchos  casos  carecían  de  ella,  y  en  otros  casos recibían ordenes y contra ordenes de su sede nacional. A pesar de la buena disposición del responsable regional para suministrar la información requerida, a los representantes de los candidatos opositores les fue imposible lograrla oficialmente, lo que se tradujo en algunas  sorpresas  por decisiones  que  se  conocieron  en  momentos  cuando  ya    era imposible actuar, por el retardo en el suministro oficial de la información.

1.17. El escandaloso uso de los medios de comunicación públicos y privados para promocionar a los candidatos oficialistas, mediante cadenas televisivas y radiales repetidas y de larga duración  y los mensajes  oficiales  obligatorios  para  su  difusión  por los medios  privados, incumpliendo  la  regulación  de  los  tiempos  de  propaganda, establecidos  en  las disposiciones  legales y  reglamentarias  que  garantizan  el  equilibrio  de  la  propaganda entre los competidores.

1.18. La  campaña  electoral  desmedida  que  realizaron los  candidatos  oficialistas  participando junto a Ministros y Gobernadores en casi todas  las inauguraciones de obras públicas y en la  entrega  de  aportes  y  dádivas  del  gobierno  a  las  comunidades.  Además  de  utilizar vehículos, transportes aéreos y otros recursos de dependencias oficiales a lo largo de su campaña.

1.19. Los obstáculos que se le colocaron a los lideres políticos nacionales de la oposición, para trasladarse al interior y participar en las campañas de sus candidatos a Gobernador. Estos obstáculos incluyen la prohibición  de  venderles  pasajes para  viajar en las líneas  aéreas nacionales; las detenciones y requisas profundas en alcabalas de la Guardia Nacional que les impedían cumplir los compromisos adquiridos además de los atentados y agresiones que sufrieron  por parte de colectivos en las carreteras del país.

1.20. Los  principios  generales  que  rigen  en  los  países  democráticos  señalan  que  todas  las medidas que se tomen en un proceso electoral, deben ser dirigidas a facilitar el ejercicio del derecho ciudadano al voto. En Venezuela, ocurrió todo lo contrario, el Régimen con la participación  de Instituciones  del  Poder  Público  que  incluye  el  CNE,  TSJ,  la  Guardia Nacional  Bolivariana,  el  Plan  República    y  el equipo  publicitario del  Gobierno hicieron todos los esfuerzos y utilizaron todas las argucias legales e ilegales para obstaculizar este derecho ciudadano.

2. IRREGULARIDADES DURANTE EL ACTO DE VOTACIÓN:

Además de las irregularidades y obstáculos ya narrados para el traslado a los centros de votación  reubicados y de las colas de votantes mas largas en la historia de elecciones en nuestro estado, debemos señalar los siguientes:

2.1. Retardo en la instalación de algunas mesas por obstáculos presentados, entre otros, impedir ejercer el ejercicio de sus funciones a  algunos presidentes de mesa, aunado a las dificultades para  miembros  de  mesa  y  testigos para  obtener    sus  credenciales.  En  muchos  casos,  los encargados del Plan República se negaron a reconocer la validez de los credenciales y no les permitieron la entrada a los Centros de Votación para impedirles estar presente al inicio del acto de votación y ser sustituidos. En otros casos  expulsados de los Centros de Votación.

2.2. Se observó en algunos centros y especialmente en los Mega Centros una operación morrocoy que se repetía cada cierto tiempo y obstaculizaba el proceso.

2.3. Algunos  votantes  fueron  asaltados y  agredidos  en  su  traslado  al  Centro  de  Votación  de  La Ranchería  de Ejido,  donde  también  fueron  amenazados  por  grupos  colectivos  armados quienes portaban armas en forma muy visible, bajo la mirada indiferente de los cuerpos de seguridad  del  Estado  y  del  Plan  República.  Los  dirigentes  de  la  oposición trataron  de presentar la denuncia de estos hechos ante el General responsable del Plan Republica, pero él se negó a recibirlos y ellos dejaron constancia escrita en el CNE.

2.4. En varios Centro de Votación y especialmente al final de la tarde, fueron lanzados morteros y bombas  lacrimógenas, con  el  fin  de  atemorizar  a  los  testigos  de  la  oposición    para  que  se retiraran de las mesas de votación.

2.5. En  los  Mega Centros  de  Votación  se  organizó, para  la  entrada  de  todos  los  Centros reubicados, una sola cola para la tercera edad y una sola cola para el resto de los votantes, lo que obstruía el ingreso de votantes de aquellos centros donde no había nadie en espera  y se lograba así un retardo premeditado de la votación.

2.6. En  algunos  Centros  fallaron  las  maquinas  de  votación  y  no  fueron  sustituidas  en  tiempo perentorio, provocando prolongados lapsos de interrupción de la votación.

2.7. En  algunos  Centros  los  observadores  de la  Red  de  Observación  Electoral  Asamblea  de Educación,  que  había  sido  una  de  las  muy  pocas  autorizadas  por  el  CNE,  se  les  impidió  la entrada o fueron expulsados de los mismos, desconociéndoles sus credenciales.

2.8. Especialmente  en  Centros  de  una  sola  mesa  se observó  como  presidentes  de  la  mesa  y coordinadores  de  Centros  participaron  como  acompañantes  de  electores  y  cuando  testigos protestaron fueron amenazados y en otros casos expulsados del Centro. Igual sucedió cuando a  algunos  electores  se  les  permitió  sufragar  sin  presentar  su  cédula  de  identidad,  usando como identificación el llamado carnet de la patria.

2.9. En algunos Centros se impidió con violencia el cierre de las mesas a pesar de haber concluido el  lapso  de  votación  y  no  existir  electores  en  la  cola  y  en  algunos  otros  se  expulsó  con violencia a testigos en el momento del cierre de la mesa. En numerosos Centros de Votación, el escrutinio y auditoria posterior no fueron actos públicos como establece la Ley, pues no se permitía la entrada de quienes allí habían sufragado.

3. IRREGULARIDADES    POSTERIORES  AL  ESCRUTINIO,  TOTALIZACIÓN,  PUBLICACIÓN  DE  LOS RESULTADOS Y TOMA DE POSESIÓN DE LOS GANADORES.

3.1. Existió  retraso en la  publicación  de los  resultados electorales, mesa  por mesa, en la  pagina Web  del  CNE,  que  impidió  realizar  la  confrontación  rápida  con  las  actas  en  poder  de  los testigos.

3.2. En  el  caso  de  la  Gobernación  del  estado  Bolívar,  se  realizó,  en  horas  de    madrugada,    una  proclamación del  candidato  oficialista, aun  cuando el  candidato de la  oposición presentó el 100% de las actas de escrutinio que mostraba un resultado diferente al anunciado.

3.3. La ex ministra  Iris Varela anuncia la investigación, sobre la nacionalidad de la gobernadora electa del Táchira, por considerar que incumple con los requisitos para ser candidata y por ende para ejercer el cargo.

3.4. El  vocero  de  la  gobernación  de  Mérida,  Luis  Pino,  anunció  que  introdujo  ante  el  Fiscal Superior  del  Estado Mérida  una  solicitud  para  dejar  sin  efecto  el  proceso  electoral  en  este estado  y  que  el  CNE  hiciera  el  llamado  para  una  nueva  elección,  por  supuestos  delitos cometidos por el gobernador electo.

3.5. El Presidente anunció la designación del candidato oficialista a la reelección y perdedor en el estado Táchira, como vice ministro de un nuevo despacho de fronteras, que asume la mayoría de las funciones asignadas al gobernador del estado Táchira.

3.6. Las amenazas,  ya a punto de ejecución, de despojar a las Gobernaciones de los cuerpos de policías  estadales  y  pasarlas  a  depender  de  la  policía  nacional,  así  como  el  despojo  de  la responsabilidad  de  los  Gobernadores  en  la  administración  de  aeropuertos  y  empresas estadales para pasarlas a nivel central de la administración pública, deja a los Gobernadores reducidos casi totalmente de sus funciones convertidos solo en administradores de recursos que apenas alcanzan para pagar la inmensa nómina de empleados estadales. En contraste el Presidente de la República asignó al Gobernador oficialista de Miranda, nuevas competencias y recursos que hasta este momento estaban en manos de la administración central.

3.7. Si  agregamos  las  amenazas  que  se  ciernen  sobre  los  Gobernadores  de  ser  destituidos  o apresados  si  en  su  territorio  ocurren  protestas,  que  el  Régimen  califica  de  actividades terroristas  y  con  la  experiencia  que  se  tiene  en  Mérida  con  las  medidas  aplicadas  a  los Alcaldes de los Municipios Libertador (Mérida) y Campo Elías (Ejido), quienes actualmente se encuentran en el exilio, podemos afirmar que se realiza una campaña de amedrentamiento contra los Gobernadores de oposición elegidos por el pueblo.

3.8. Finalmente  ocurrió  la amenaza  a  los  candidatos  electos con  desconocer  su  victoria  si  no acudían a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aun cuando el marco legal  vigente  establece  que  son los  Consejos  Legislativos Estadales los  organismos  ante los cuales debe producirse esta juramentación. Quienes consideramos que la Asamblea Nacional Constituyente no tiene legitimidad de origen y solo fue elegida en forma ilegal por el partido del Régimen, nos unimos al amplio sector que no esta de acuerdo con el reconocimiento por parte de los Gobernadores electos al juramentarse ante una Asamblea Nacional Constituyente cuya  existencia  es  desconocida  por  la  vigente  y  legal  Asamblea  Nacional  y  por  amplios sectores  del  País  y  Gobiernos  del  mundo.  Consideramos  además  que  la  negativa  de  los Consejos  Legislativos  Estadales  de juramentarlos,  como  está  establecido  en la  Constitución Nacional, se convierte en un golpe al estado de derecho y a la democracia.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Después  de  este  análisis,  comparado  con  los  hechos  ocurridos  a  lo  largo  y  ancho  del  país, podemos  llegar  a  la  conclusión  que  en  este  proceso  electoral  han  ocurrido  una  serie  de irregularidades  y  delitos  electorales,  que  no  pueden  ser  atribuidos  solo  a  la  casualidad,    a  la ignorancia, o a la actitud agresiva de algunos encargados de hacer cumplir la Ley y Reglamentos que rigen los procesos electorales, sino que por el contrario se trata de hechos suficientemente pensados y  orquestados,  desde  el  principio  hasta  el  final  del  proceso,  destinados  a  violentar  la  voluntad ciudadana.

En este proceso ocurrieron tal cantidad y variedad de vicios que superan ampliamente todos los ocurridos  en  elecciones  anteriores  y  que  además  contaron  con    la  anuencia,  por  acción  o  por omisión,  de  instancias  del  Poder  Público  Nacional,  que  incluyen  al  Consejo  Nacional  Electoral, Tribunal Supremo de Justicia, Plan República, Consejos Legislativos, de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos  policiales  del  país,  que  en  lugar  de  cumplir  con  la  Constitución  y  las  Leyes,  prefirieron participar en la vulneración de los derechos ciudadanos.

En consecuencia recomendamos al Gobernador que elegimos los merideños, Dr. Ramón Guevara Jaimes,    NO    juramentarse  ante  la  Asamblea  Nacional  Constituyente  por  las  razones  de ilegalidad antes  señaladas.  Y  en  el  caso  de  que  el  Consejo  Legislativo  del  Estado  Mérida  se  niegue  a juramentarlo, hacerlo ante el Juez competente.

Consideramos  que  tienen  razón  quienes  piensan  que  en  Venezuela  ocurrió  un  fraude sistematizado o Fraude Sistémico.

En Mérida a los 18 días del mes de Octubre del 2017

José Mendoza Angulo

Néstor López Rodríguez

Miguel Rodríguez V.

Genry Vargas Contreras