La semana pasada, desde VenAmérica, convocamos el liderazgo político y a líderes de la sociedad civil organizada del país, a promover la conformación de un gobierno de concertación ante la emergencia, para enfrentar la catástrofe humanitaria que se nos viene encima, al sumar al hambre y a las enfermedades, la pandemia mortal del Covid-19 (coronavirus). Aplaudimos al presidente encargado, ingeniero Juan Guaidó, al proponer la instalación de un gobierno de emergencia que incluya a todos los sectores, que delegue en un Consejo de Estado las funciones públicas fundamentales, que cree, viabilice y proteja un canal humanitario para entrada de ayuda internacional, que canalice un préstamo para atender de manera directa la crisis, mientras en paralelo se sanciona una ley de garantías, estabilización democrática y de reconciliación nacional.

Es explícitamente claro el presidente Guaidó al destacar que incluir a todos los sectores no significa que Maduro y sus secuaces, hoy perseguidos de la justicia por crímenes de lesa humanidad, de narcotráfico y terrorismo, integren el gobierno de emergencia. Dijo más, si el dictador, el usurpador, no acepta los términos, no podremos quedarnos de brazos cruzados y ver morir el país.

Es de conocimiento general la dramática realidad de la población venezolana desde hace años, caracterizada por un colapso de los servicios públicos, de los cuales el sector salud es conmovedor ejemplo, junto a la crisis de suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad, gas, gasolina, y un largo y angustiante etcétera. En medio de esta crítica realidad, se presenta la pandemia del virus Covid-19, que hoy alerta y ocupa al mundo entero, colocando a Venezuela a las puertas de una gran catástrofe nacional y continental, acompañada de una masiva violación de derechos humanos para apaciguar las protestas y acallar las voces de denuncia, con persecución y amedrentamiento de los miembros de la A.N. y su entorno, así como de la población en general.

VenAmérica, asociación sin fines de lucro registrada en Florida, Estados Unidos de América, ante la propuesta pública del presidente Juan Guaidó,

ACUERDA

PRIMERO: Dar el más amplio respaldo al presidente Juan Guaidó en su empeño de instalar un gobierno de emergencia, tal como lo habíamos ya sugerido hace algunos días, un gobierno de concertación para la emergencia.

SEGUNDO: Exigir a la Fuerza Armada Nacional acatar las órdenes del presidente Guaidó y atender lo establecido en la Constitución, como garantes de la seguridad y la paz, así como para proteger y garantizar el seguro tránsito de la ayuda humanitaria y del personal que la acompaña a lo largo del país.

TERCERO:   Exhortar a los diputados a la Asamblea Nacional, a apoyar la propuesta del presidente Guaidó, y a utilizar el mecanismo de emergencia parlamentaria para atender la catástrofe humanitaria y acabar con la usurpación del régimen forajido, condenado internacionalmente.

CUARTO:    Llamar a los partidos políticos, a la sociedad civil organizada, a todos los ciudadanos y al pueblo en general, a establecer inmediatos canales de comunicación y coordinación, a expresarse ante la presente encrucijada y a participar en el gobierno de emergencia a constituirse.

QUINTO:    Solicitar a las organizaciones internacionales del Continente, particularmente al Grupo de Lima, a la OEA y al TIAR, implementar medidas definitorias que respondan, con la celeridad del caso, a la catástrofe humanitaria, tomando en cuenta que siendo Venezuela el epicentro, necesariamente tendrá repercusión en toda América.

SEXTO:       Rogar a Dios porque “cesen los partidos y se consolide la unión”, como en su momento lo reclamó el Libertador Bolívar, para que los partidos políticos y la sociedad civil organizada se integren para enfrentar juntos esta encrucijada dramática de nuestra historia, participando con confianza, sin recelo ni miedo, solidariamente, sin mezquindades ni egos innecesarios, en la conformación de un nuevo gobierno de emergencia y concertación nacional.

Desde Doral, sur de La Florida, Estados Unidos, el lunes 30 de marzo de 2020, la Junta Directiva de VenAmérica, Gonzalo Aguerrevere, Eleana Canelón, Horacio Medina, Ana Mary Ramírez, Iván Ramos, Antonio Rivero, Guillermo Wolf y,