El premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico y disidente soviéticoAndréi Sájarov, fue establecido en1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades. En ese año se le otorgó dicho galardón a Nelson Mandela y al disidente soviético Anatole Mánchenko.

El Parlamento Europeo (PE) decidió entregar el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López, Alfredo Ramos y Antonio Ledezma.

En la candidatura, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE), figuran también dirigentes como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, y Andrea González, considerados presos políticos por la Eurocámara.

Los eurodiputados manifestaron a las distintas agencias noticiosas su satisfacción por este reconocimiento y precisaron que  «significa que los ciudadanos europeos, representados en su Parlamento, dan su apoyo a la causa de una Venezuela libre y democrática»

El premio se entregará en una ceremonia en Estrasburgo el próximo 13 de diciembre; el año pasado recayó en las activistas yazidíes Nadia Murad Basi Taha y Lamiya Ayi Bashar, víctimas de la esclavitud sexual perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico en Irak.

Madres Plaza de Mayo, Argentina; Basta ya, organización española defensora de las víctimas de ETA; Oswaldo Payá, dirigente de la disidencia cubana; Reporteros sin Fronteras y los líderes de la Primavera Àrabe, son algunas de las agrupaciones  y dirigentes que han recibido el premio Sájarov.