Doctor Roberto Briceño León.

Las escuelas de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, organizaron un encuentro para disertar sobre el papel fundamental de las ciencias sociales en la Venezuela actual y reiterar la importancia de ambas corrientes en la construcción de una sociedad productiva., con motivo del Día del Sociólogo y Antropólogo. El doctor Roberto Briceño León fue el invitado especial de este evento.

Las ciencias sociales cobran vida no solo como áreas del conocimiento que contribuyen a comprender los procesos que intervienen en las relaciones humanas, sino como disciplinas capaces de motorizar iniciativas concretas para mejorar la vida en la sociedad, lo afirmó el sociólogo Roberto Briceño León en el foro: “El papel de las Ciencias Sociales en la Venezuela de hoy”.

El director del “Observatorio Venezolano de Violencia” e invitado especial Roberto Briceño León, indicó que el papel de las ciencias sociales en la Venezuela de hoy se debe centrar en combatir la dictadura, el hambre y la violencia imperante en el país. Resaltó la importancia de integrar los conocimientos de las ciencias sociales en las políticas públicas avocadas al desarrollo del país.

“Las ciencias sociales deben aportar conocimientos para la acción, debe haber gestión del conocimiento social para lograr una sociedad democrática y acabar con la dictadura, se debe gestionar la producción para  generar una sociedad productiva y acabar con el hambre, y se debe además proponer una sociedad regida por normas para acabar con la violencia”.

Agregó que los sociólogos y antropólogos son actores protagónicos en la cohesión social dentro de una sociedad y que deben unir esfuerzos por generar “ciencia para el progreso desde la academia” a fin de generar bienestar y solidaridad social y de esta forma “acabar con el proyecto anti moderno del Chavismo”.

El especialista resaltó además el papel de los sociólogos en unir esfuerzos conjuntos con demás organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana 2017, “ante la ausencia de información oficial sobre indicadores sociales en el país”, la cual refleja la realidad social de Venezuela, las disparidades socioeconómicas, la percepción de seguridad pública entre los venezolanos, entre otros indicadores.

Briceño León señaló que la ENCOVI, se aplicó a una muestra de 6.168 hogares y la misma arrojó una  pobreza de 87%, pérdida de 11 kilos de peso en más de la mitad de la población, desempleo de 9%, aumento de 30% en la mortalidad materna y desescolarización de más de un millón de niños y adolescentes.

El sociólogo agregó que las ciencias sociales se aplican en tres escenarios: en el accionar de los conocimientos aplicados, en la disciplina y oficio y según la época y el tiempo, recalcando que históricamente cada evento conlleva a ejercer acciones en el campo social.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV Adelaida Struck, durante su intervención indicó que se hace propicio resaltar el papel del sociólogo y del antropólogo en tiempos de crisis, ya que ambas ciencias estudian los fenómenos sociales e inciden en la producción del conocimiento que demanda la sociedad para su desarrollo.

Recalcó que las ciencias sociales actúan como un motor en la búsqueda y producción del conocimiento en cualquier área del saber y deben formar parte en las políticas públicas de las instituciones que hacen vida en el país, con el objetivo de potenciar el desarrollo y elevar la calidad de vida de la sociedad.

El director de la Escuela de Antropología Ángel Reyes, señaló que gran parte de los complejos problemas que atraviesa nuestro país pasan obligatoriamente por la comprensión de los fenómenos sociales. “Si entendemos la ciencia como la búsqueda de conocimiento en cualquier área del saber, observaremos que ha existido desde los inicios de la humanidad, con diferentes niveles de protagonismo, pero siempre con el objetivo de potenciar el desarrollo y elevar la calidad de vida de la sociedad”, indicó Reyes.

El director de la Escuela de Sociología Miguel Ángel Lovera por su parte señaló que la crisis no sólo se manifiesta en los grandes indicadores macroeconómicos, sino en ámbitos concretos de la vida social como el incremento del desempleo, aumento de las desigualdades, reactivación de las situaciones de pobreza en las familias, quiebre de la cohesión social, y que los mismos son temas que entran de lleno en el campo de la sociología.

Ucvnoticias.ucv.ve. Eliana Mariña  Fotos: Xiobel Romero