Foto: Unión Radio

Campaña de talleres de formación que patrocina el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, junto con la ONG Alianza Ciudadana

Este fin de semana estarán trabajando con la comunidad del municipio Chacao

… “decidirse a actuar es algo muy personal, es la única manera que tenemos de vencer el miedo y la desesperanza y por eso hay que empezar desde los espacios más cercanos: confiar en el vecino, luego en la comunidad y así sucesivamente”.Alba Purroy coordinadora de la red Alianza Ciudadana

 

“Se buscan ciudadanos”, la campaña de talleres de formación que patrocina el  Centro de Estudios Políticos de la UCAB, ya ha cumplido su labor de poner en contacto a los venezolanos que quieren una solución democrática para el país en nueve estados –además de Caracas– y este fin de semana realizará su actividad en el Municipio Chacao. El objetivo es crear una plataforma que una y comunique a las ONG que ya están activas en todo el país para establecer un plan de trabajo coordinado y permanente, para el largo plazo, que siga creciendo.

Han articulado los respectivos comités estratégicos regionales, integrados por una docena de personas designadas por las propias ONG que están activas en cada localidad, y esos comités están articulando el comité nacional que, semanalmente, hacen una reunión virtual, revisan sus planes y proyectos y así construyen sinergia.

“La gente quiere un país ‘normal’, donde los poderes públicos no sean todopoderosos, donde la gente tenga derecho a elegir a sus gobernantes y a cambiarlos cuando quiera; que si trabaja pueda poner tres platos de comida sobre la mesa para la familia, que después de que estudie y se gradúe consiga trabajo”, comentó el director del CEP-UCAB, Benigno Alarcón, durante su participación en el programa radial “A tiempo”, donde compartió con Alba Purroy, coordinadora de la red Creemos Alianza Ciudadana e Ignacio Belisario, representante estudiantil en la UCAB, quien es parte del equipo principal de activistas de la red.

“La gente comprende hoy, mejor que nunca, que los problemas económicos y sociales no tienen solución si no se soluciona el problema político y eso es fundamental. La gente también entiende que un simple cambio de gobierno no soluciona el problema, pero también entiende que sin volver a la ruta democrática, sin escoger a buenos gobernantes, normalizar la vida institucional y política del país no puede haber solución y la gente está orientada a buscar una solución a todo, incluido lo político”, señaló Alarcón.

La creación de este movimiento –que implica talleres de formación ciudadana, talleres de vocería y una nueva narrativa que alimente el discurso de los dirigentes comunitarios– surgió luego de unos de los estudios de investigación de opinión pública del CEP-UCAB, que determinó que a la gran mayoría de los venezolanos no les gusta la idea del “regalado” y anhelan recuperar la cultura del trabajo y lograr, con el esfuerzo propio, su superación con el estudio.

Alarcón explicó que los talleres que se están dictando tienen dos partes. “En la primera, escuchamos a la gente; en la segunda, presentamos qué es Creemos Alianza Ciudadana y debatimos: cuál es el problema del país, qué hay que hacer y qué podemos hacer nosotros”. Añadió que hay mucha claridad en las dos primeras preguntas, no así en la tercera, aunque hay acercamientos importantes.

Alba Purroy, coordinadora de la plataforma Creemos Alianza Ciudadana y una de las encargadas de dictar los talleres junto con Angélica Machado, afirmó que son una red “plural y amplia” que tiene “una hoja de ruta de trabajo, paso a paso”. Destacó que la iniciativa busca acercar las posibilidades de participar y articularse con sectores de la sociedad “que tienen muchas limitaciones para expresar la ciudadanía porque están más preocupados por sobrevivir” como consecuencia de la crisis económica. Aseguró que hay un gran caudal de personas dispuestas “a ejercer una ciudadanía responsable, es impresionante la cantidad de gente activada en la organización vecinal, la necesidad nos obliga a organizarnos”.

Comentó Purroy que “decidirse a actuar es algo muy personal, es la única manera que tenemos de vencer el miedo y la desesperanza y por eso hay que empezar desde los espacios más cercanos: confiar en el vecino, luego en la comunidad y así sucesivamente”.

Por su parte, Ignacio Belisario, un joven estudiante universitario incorporado al dictado de los talleres, dijo que todo el que desee ser verdaderamente ciudadano debe involucrase en la participación política.

“Estamos en un sistema que fomenta la desesperanza y busca mantenernos desactivados, así es más fácil la dominación. La única forma de vencer esa apatía es organizándonos, encontrándonos y reconociéndonos como pares con otros ciudadanos. Es bonito ver a personas que estaban en el mismo sitio y poco conocían uno del otro y se van convenciendo y ven que sí es posible un cambio. Este es el momento de trascender la política chiquita desde la base para un cambio cultural y social, no solamente político. La política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos”, recalcó Belisario.

“Este proyecto ya tiene más de un año y no es para el corto plazo, hay que trascender. La clave del asunto no es “hasta que cambiemos a quien está en el poder”, lo que queremos cambiar es esa manera de pensar. Lo que queremos es ejercer la ciudadanía porque cuando la abandonamos nos roban esos espacios y otros deciden por ‘el pueblo”.

El director del CEP-UCAB, Benigno Alarcón, remarcó que uno de los propósitos de este plan de motivación y articulación social es que los ciudadanos abandonen el locus de control externo y entiendan que la solución de los problemas pasa, primero que todo, por cada uno de nosotros. “Si algo ha logrado esta crisis es quitarle la esperanza a la gente, muchos sienten que no hay nada que hacer y se van del país y cada venezolano valioso que se va del país termina agravando la crisis. La solución no está ni fuera del país, ni fuera de nosotros mismos, de eso trata el empoderamiento. Cada uno, por sí solo, no puede hacer nada, de modo que lo primero que hay que hacer es engranar voluntades y en estos eventos “Se buscan ciudadanos” la gente descubre que en su misma ciudad hay otras personas con las mismas preocupaciones y que quieren hacer cosas”

Fuente> POLITIKA UCAB / ABRIL 17, 2018 politikaucab.files.wordpress.com