Universidad Autónoma Metropolitana de México crea cátedra Benjamín Scharifker | Observatorio Hannah Arendt

Universidad Autónoma Metropolitana de México crea cátedra Benjamín Scharifker

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) creó una cátedra de Electroquímica y Materiales que lleva el nombre del rector de la Unimet, Benjamín Scharifker.

Dicha cátedra está dirigida a miembros del personal académico de la UAM, los cuales al aplicar y ser aceptados, tendrán funciones de docencia y de formación de recursos humanos en áreas relacionadas con la Ingeniería.

Benjamín Scharifker (1953), actual rector de la Universidad Metropolitana y exrector de la Universidad Simón Bolívar, es un químico que ha desarrollado una carrera como investigador científico, además de ejercer la gerencia en la educación superior. Se ha destacado en el análisis y diseño de políticas públicas en ciencia y tecnología y educación superior.

Su interés como científico es la electroquímica interfacial, incluyendo la cinética de las reacciones electroquímicas, la formación de fases, polímeros conductores, conversión de energía y eliminación de contaminantes, campos en los que ha publicado más de cien artículos de investigación en revistas internacionales con más de 5.200 citas bibliográficas (h = 35). A principios de 2016 aparece en el Ranking of scientists in Venezuela Institutions according to their Google Scholar Citations public profiles en el quinto lugar de investigadores más productivos en Venezuela y en segundo lugar en la Universidad Simón Bolívar.

La Oficina de Patentes de los EUA le ha otorgado 3 patentes de invención.

Por sus contribuciones a la ciencia ha recibido el Premio Tajima de la Sociedad Internacional de Electroquímica (1986),​ el Premio al Mejor Trabajo Científico en Química del CONICIT (1991) y el Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar (1993).

Entre los más significativos aportes que Benjamín Scharifker ha desarrollado están los estudios experimentales de la nucleación y crecimiento de metales sobre electrodos y la descripción teórica de los procesos electroquímicos de formación de fases controlados por difusión. Esta teoría desarrollada en el laboratorio de Sartenejas es ampliamente usada en la actualidad para el análisis de datos relacionados con la electrodeposición de nanopartículas metálicas en superficies y el control de su número, tamaño y distribución espacial.

Tomado del sitio web de la universidad Metropolitana

*Con mucho orgullo agregamos que  el profesor Benajamín Scharifker es miembro del Consejo de Honor  y fundador de nuestro Observatorio Hannah Arendt