Fotografía del secretario general de la OEA

Fotografía del secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante su mensaje al V Encuentro Ciudadano, el 4 de marzo de 2020, en Guatemala.CAPTURA DE PANTALLA / TWITTER / @FundacionLD

La ONG registrada ante la OEA aplaude la labor del Secretario General Luis Almagro y pide sea reelegido el 20 de marzo

REDACCIÓN Diario Las Américas.- La organización no gubernamental registrada ante la Organización de Estados Americanos, al igual que en la ONU, VenAmérica exhorta a los miembros de la OEA a respaldar la candidatura de Luis Almagro para que sea reelegido como Secretario General de este organismo regional.

La ONG, que emitió un comunicado de cara a la elección del próximo 20 de marzo, destaca que «Durante el ejercicio de la gestión del Secretario General Luis Almagro, la preocupación por el estado de la democracia en las américas ha sido norte de las acciones emprendidas».

Almagro, que tiene como rivales al peruano Hugo de Zela y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, ha sido un luchador en pro de la recuperación de las democracias en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Los Tres países que actualmente viven dictaduras.

«Exhortamos, respetuosamente, a los gobiernos de la región y a sus representantes ante la Asamblea General, a ratificar el compromiso y el apoyo al señor Luis Almagro para su reelección como secretario general de la OEA, en la seguridad de los innegables aportes a la democracia, la institucionalidad y la libertad que continuará ejecutando en beneficio de las naciones de las américas», indica la misiva publicada por VenAmérica en uno de sus puntos.

El seretario de la OEA, Luis Almagro, se reunió con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la sede de ese organismo, en Washington, el 6 de febrero de 2020.

El seretario de la OEA, Luis Almagro, se reunió con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la sede de ese organismo, en Washington, el 6 de febrero de 2020. Centro de Comunicación Nacional / vía Twitter

Almagro, que busca la reelección, ocupa el cargo de secretario general desde el 26 de mayo de 2015.

En su postulación, Almagro enfatizó que la prioridad es dar sostenibilidad política y financiera a la OEA y continuar con la gestión basada en la austeridad, rendición de cuentas y transparencia, que ha venido implementado durante su primer mandato. Comentó que, durante su administración se ha mejorado el estado de las finanzas del organismo multilateral.

“Heredamos una OEA irrelevante y en quiebra, con un fondo de reserva en USD 9 millones y hoy ese fondo lo hemos llevado a un superávit de USD 16 millones”, dijo el actual Secretario General en febrero, según reseñó el diario ecuatoriano El Comercio.

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venamerica-pide-apoyar-la-reeleccion-luis-almagro-la-oea-n4194603