Venezuela: 4-f 1992, un análisis sociopolítico es una publicación escrita por Heinz Sonntag (quién lideró la creación de nuestro Observatorio Hannah Arendt, además de ser un respetado acádemico en el ámbito nacional e internacional) y Thaís Maingon (reconocida investigadora en el área sociopolítica y miembro del Consejo de Honor de nuestro Observatorio).

Nueva Sociedad editó este libro en 1992. Sus autores, explicaron que la estructura de esta obra se sitúa en tres contextos al mismo tiempo: El primero en el universitario e intelectual, el segundo en el contexto nacional, y el último está circunscrito a la ciencias sociales de la región.

A continuación reproducimos la definición de democracia de los autores mencionados:

“La democracia es el único sistema político que se presenta ante la sociedad con permanentes posibilidades de perfeccionamiento. Pero las decisiones en ese campo no pueden ser “objetivas”, ya que implican prioridades y afectan intereses particulares. De allí el papel imprescindible de un Estado sustentado por un orden político legítimo, en el cual pueda reconocerse la sociedad como un todo. En otras palabras, se hace necesario reafirmar la vigencia de los medios democráticos para enmarcar una discusión sobre los fines del desarrollo.

Ello requerirá la construcción o ampliación de espacios de convivencia y discusión ética que tenga como prerrequisito la aceptación de la pluralidad, lo cual sólo es posible en el marco de referencia político de la democracia. De esta manera, la solución de la coyuntura crítica actual podría contribuir a que se creen condiciones humanas, esta vez en lo político, que permitan la liberación de dependencia y explotación»…

página 107.