Foto: talcualdigital.com

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, se lamentó del estado en que se encuentra la Universidad, con presupuestos que no alcanzan ni para dos meses y con una autonomía universitaria que “dejó de existir”. Sin embargo, agregó que la universidad ha logrado mantener su nivel de excelencia con la autogestión de la propia comunidad. Así lo dijo en el programa de Carlos Croes transmitido por Televen.

“Estamos en una situación de mucha incertidumbre. A estas alturas no tenemos todavía los estudiantes que han sido asignados por el sistema nacional de ingresos a las universidades (la OPSU). Desde hace dos años se prohibió, el Tribunal Supremo de Justicia, los exámenes de admisión a las universidades y todos los estudiantes deberían entrar por el sistema nacional de ingresos. Nosotros comenzamos el lunes 10 y hoy (jueves) no tenemos información de los estudiantes que han sido asignados a la universidad”, dijo.

“Otros problema: A estas alturas no sabemos cuál es la escala de sueldos de las universidades”, a raíz del aumento del salario mínimo en BsS 1.800. “Acuérdese que cuando hablamos de autonomía universitaria, esto es un decir. La autonomía universitaria dejó de existir hace mucho tiempo, desde que los presupuestos de las universidades que nos asignan año tras año no alcanzan sino para dos meses y aparte, y a partir de febrero la universidad depende de aportes adicionales que va haciendo el Ministerio a su real saber y entender, sin tomar en cuenta las necesidades reales de las universidades ni las necesidades del país ni de nadie. Un capricho. Y ésta es la situación que vivimos”.

“Nosotros ni siquiera escogemos a nuestros propios estudiantes”, agregó.

El también matemático agregó que la universidad ha logrado mantener su nivel de excelencia en base a la autogestión. “Nosotros hemos sido capaces de mantener la universidad funcionando a un nivel de excelencia principalmente por la comunidad universitaria… incluyendo a sus egresados. Tenemos más de 45 mil egresados, profesionales de un nivel altísimo y que en este momento están prestando una ayuda extraordinaria”.

El Rector aclaró que la OPSU asigna a la USB unos 1.800 estudiantes. “De los estudiantes que ingresaron el año pasado no queda ni la mitad, porque los estudiantes se han ido, porque no resisten el sistema de la Universidad Simón Bolívar. No aguantan”.

“¿Cómo que no aguantan?”, preguntó Croes sorprendido.

“Porque el estudiante no vio matemáticas en bachillerato; porque no vio física en bachillerato; porque no vio química. No vio inglés. ¿Cómo va a venir a estudiar carreras de ingenierías?”

“¿Y por qué se los mandan entonces en esas condiciones?”, insistió el periodista.

“Eso es lo que es inaudito”, respondió.

Texto: cifrasonlinecomve