Lograr la tan anhelada UNIDAD… piedra de tranca de la oportunidad que le debemos a la democracia en Venezuela

Por NELSON OXFORD

Amor a Venezuela, voluntad, perdón, solidaridad, propósito de enmienda. constricción de corazón y una extremada dosis de humildad sin egos, conforman «la poción mágica» para lograr la tan anhelada e imprescindible UNIDAD… piedra de tranca de la oportunidad que le debemos a la democracia.

En términos generales la UNIDAD social está vinculada al propósito de unirse entre todos, dejando a un lado las diferencias para el logro de una meta en común. Ya desde 1801, nuestro precursor Francisco de Miranda abogaba por la UNIDAD; “Unámonos por nuestra libertad, un gobierno libre mira a todos los hombres con igualdad; establezcamos sobre las ruinas de un gobierno injusto y destructor y un gobierno sabio y creador: sobre la tiranía la libertad, sobre el despotismo la igualdad de derechos, el orden y las buenas costumbres”. Y nuestro Libertador Simón Bolívar pregonaba incansablemente «La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino. Unámonos y seremos invencibles».

En 1900, el benemérito General Gómez tiene el paradójico mérito de haber logrado la UNIDAD del país a machetazo limpio, acabando con el caudillismo y el presidencialismo de estados, y de fecha más reciente el denominado Pacto de Punto Fijo, más allá de trazar el marco de una gobernabilidad democrática, resalta el noble hecho histórico y ejemplar de Betancourt, Caldera y Villalba, líderes recios, con fuertes rasgos de personalidad y carácter dominante, con formación y visión distintas del país, sacrifican temporalmente sus ambiciones en procura de un fin mayor, unir fuerzas en defensa de la liberta de la Patria y el fortalecimiento de la democracia, convencidos de que sin UNIDAD no habría gobierno y sin este las ilusiones son solo sueños que mueren en el tiempo.

Hoy, en 2021, la indispensable UNIDAD, atropellada por más de 20 años, se hace cada vez más perentoria y determinante, dado el dramatismo de la crisis y desolación insostenible a la que se ha sometido perversamente el país. Hoy la UNIDAD asume un papel protagónico y estratégico como nunca antes, y se convierte en misión obligante y urgente para retomar el sendero de la Democracia, el progreso y la paz en Venezuela; y esa esfuerzo irrenunciable, ese compromiso de reconciliación nacional, recae directamente en quienes de manera interina, pero legitima, asumieron por ley el gobierno en Venezuela, recae en Juan Guaido y su equipo de gobierno y en las fuerzas políticas que lo acompañan, enfrentado a una tiranía usurpadora, irresponsable, cruel y criminal. Pero también recae en cada uno de los venezolanos, civiles y militares, clericós de diferentes iglesias, profesores y estudiantes, profesionales y sindicalistas, empresarios y comerciantes, que tienen el deber de exigir y la disposición a cooperar, por encima de contratiempos y ambiciones, en la consecución de la UNIDAD como una prioridad existencial.

El 5 de febrero de 2021, vence el plazo para que el presidente (e) Juan Guaido, de cumplimiento a lo señalado en el artículo 19 de la reforma del Estatuto de Transición, avalado por la Consulta Popular celebrada en diciembre de 2020, donde participaron libremente 7 millones de venezolanos, que lo conmina a crear el Consejo de Gobierno el cual debe fijar los lineamientos de restructuración organizativa de la presidencia encargada de la República, derogando el decreto sobre la creación del Centro de Gobierno de la República. Una excelente oportunidad para deslastrase del yugo de acuerdos y ambiciones que en nada han contribuido a la reconciliación del país, en la consecución de la UNIDAD; es un buen momento para incorporar voluntades de la sociedad civil sin atavismos ni compromisos partidistas, que permitan refrescar y constituir un equipo de gobierno que tome en cuenta e incluya a todos los factores de oposición en favor a fortalecer el camino hacia la libertad y la democracia con justicia social.

Desde VenAmérica exhortamos al presidente (e) Juan Guaido a que ejerza con decisión y coraje su mandato por encima de compromisos, siempre menos importantes que el destino de la patria.

FUENTE: VENAMERICA 26 de enero de 2021 diariolasamericas.com