El Observatorio Hannah Arendt, el diario El Nacional y la Galería de Arte Artepuy convocan el

PREMIO HANNAH ARENDT POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA,

oha

el cual se regirá por las siguientes bases:

PRIMERA: El PREMIO HANNAH ARENDT POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA tiene por finalidad reconocer la trayectoria, la dedicación y la constancia de personalidades en favor del diseño y ejecución de acciones  o estrategias encaminadas a defender los valores de la paz y la tolerancia como atributos fundamentales del hombre y de la Democracia. en estas acciones subyace la lucha infatigable por los Derechos Humanos del Ciudadano y el reconocimiento de los fundamentos republicanos como basamento de los regímenes políticos que deben conducir a nuestras sociedades.

SEGUNDA: El PREMIO HANNAH ARENDT POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA será otorgado a personalidades individuales que a juicio del jurado convocado reúnan y cumplan los supuestos que lo fundamentan.

TERCERA: El PREMIO HANNAH ARENDT POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA será entregado cada dos años por lo que tiene carácter bienal. La convocatoria será anunciada en los medios de comunicación social del país, en los términos señalados por las presentes bases.

CUARTA: El PREMIO HANNAH ARENDT POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA será decidido por un jurado conformado por siete (7) miembros. Dicho jurado estará coordinado por un Presidente, el cual tendrá la responsabilidad de convocar las reuniones preparatorias, distribuir los recaudos correspondientes a los miembros del Jurado, convocar la reunión decisoria del Premio y llevar la correspondiente relatoría y memoria de la edición del Premio de la cual fuese responsable.

Las deliberaciones y las decisiones tomadas por el Jurado tendrán carácter confidencial, quedando las mismas y los recaudos respectivos resguardados en depósito en  el Observatorio Hannah Arendt.

El ser jurado del premio convocado inhabilita a quien lo sea para ser postulado a la edición del Premio del cual es jurado.

QUINTA: El PREMIO HANNAH ARENDT POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA será entregado a personalidades individuales y no podrá ser declarado desierto, en el Veredicto que dicte el Jurado se señalarán las motivaciones que basan la decisión tomada para su otorgamiento. El premio no podrá ser compartido y, si el Jurado lo considera conveniente, podrá ser otorgada una (1) Mención Honorífica la cual podrá ser entregada a una personalidad individual que el Jurado considere pertinente para su reconocimiento.

SEXTA: Las postulaciones para el PREMIO HANNAH ARENDT POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA podrán ser realizadas por cualquier persona o institución ante el Observatorio Hannah Arendt, el diario El Nacional o la Galería de Arte Artepuy, cada persona o institución deberá identificarse. La postulación deberá estar acompañada por una exposición de motivos que explique las razones que se considere hagan merecedora a la personalidad postulada del Premio de una cuartilla de extensión, así como del Curriculum Vitae del postulado.

Quien desee efectuar la postulación de sí mismo para el Premio, podrá hacerlo cumpliendo los requisitos estipulados. Una misma persona o institución podrá efectuar hasta tres (3) postulaciones de personalidades al Premio.

Toda personalidad puede ser postulada de manera sucesiva en las diferentes convocatorias efectuadas.

Las organizaciones auspiciantes del Premio no podrán efectuar postulaciones al mismo.

Queda expresamente entendido que el PREMIO HANNAH ARENDT POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA será entregado a una personalidad una sola vez, por lo que no podrá ser objeto de postulaciones posteriores, asimismo quien reciba una mención honorífica no podrá ser nuevamente postulado para el Premio.

SÉPTIMA: El PREMIO HANNAH ARENDT POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA será anunciado el día de su entrega en acto solemne la fecha del nacimiento de Hannah Arendt, el día 6 de octubre del año que corresponda y será hecho público mediante lectura del veredicto correspondiente por parte del Presidente del Jurado.

OCTAVA: El PREMIO HANNAH ARENDT POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA consistirá en la entrega de un pergamino y en una escultura del maestro venezolano Julio Pacheco Rivas, así como la publicación de una entrevista en el diario El Nacional. En caso de otorgarse Mención Honorífica se entregará el pergamino correspondiente.

NOVENA: Aquellas personalidades que sean galardonadas con el PREMIO HANNAH ARENDT POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA así como quienes reciban la Mención Honorífica del mismo, entrarán a formar parte del Consejo de Honor de la Organización, con carácter vitalicio. Igualmente, quien sea galardonado con el premio será jurado en la edición subsiguiente.

DECIMA: El jurado que tendrá bajo su responsabilidad la selección del primer galardonado estará integrado por las siguientes personas: Heinz R. Sonntag Presidente del Jurado, Alejandro Oropeza G., Nelson Garrido, Beatriz Gil, Hildemaro Torres, Benjamín Scharifker y Cecilia García Arocha.

En Caracas el 21 de marzo de 2012.

Alejandro Oropeza G.

Director General

Observatorio Hannah Arendt

Heinz R. Sonntag

Presidente del Jurado