ohaLa presentación de la Memoria y Cuenta por parte del Comité Directivo a nuestra Asamblea General de Miembros, reviste en esta oportunidad una particular circunstancia al ser la primera que el nuevo comité directivo, electo hace un año, rinde ante la instancia superior de la organización. Lo cual más allá de cumplir la normativa estatutaria, la costumbre que hemos querido sentar en nuestra ONG, es que esta reunión se constituye en un encuentro para compartir, celebrar los logros comunes y conjuntos y ratificar nuestro compromiso con la democracia y la libertad.

Cuando asumía el Comité Directivo esta responsabilidad advertíamos sobre un mar encrespado, sobre una navegación que si algo preveíamos la caracterizarían problemáticas referidas a la evolución-involución de la democracia y la libertad en nuestro país, a los enormes niveles de intolerancia y polarización política existente y  la presencia de una violencia genérica a lo largo y ancho del país. Leyes promulgadas por distintas vías acorralan la posibilidad de acción de las ONG, malabares para sortear limitantes se han convertido en objeto para el  diseño de estrategias y cumplir nuestro deber y satisfacer los objetivos de la organización, de las organizaciones de la sociedad civil venezolana organizada.  Hoy en la presentación de la Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio del año 2012 el mensaje es pertinente y ratifica el que hace unos años ya, el anterior Director General del Observatorio, expresara, no nos rendiremos, no cederemos. Y no nos hemos rendido, ni claudicado, la impresionante y diversa actividad desarrollada en Venezuela lo demuestra. La presencia directa en 18 estados del país, en más de 20 ciudades y poblaciones, lo demuestra, y esa acción es la que hoy nos satisface rendir ante esta honorable asamblea.

Los detalles de las acciones serán presentadas por el Director de Proyectos de la organización Juan González de manera sucinta y esquemática, sin embargo me permito efectuar algunas apreciaciones generales.

Durante el año 2012 como contribución del observatorio al desarrollo de los procesos electorales efectuados ese año, se ejecuta el Proyecto denominado Estrategia Política Electoral Integral, el cual a su vez se compone de los programas de Inteligencia Electoral para la Disminución de la Abstención; el Programa de Formación de Jóvenes Multiplicadores en Activismo Electoral, y el Programa de Generación de Agendas Sectoriales Integradas. Estas acciones contribuyeron a apuntalar y coadyuvar las estrategias encaminadas a un triunfo de los factores democráticos del país y significaron y significan para la organización la contabilización de externalidades positivas entre las que destaca una importante y reconocida presencia de la organización en buena parte de la geografía nacional, lo que supone de suyo la generación y disposición de amplias redes de comunicación con activistas de la sociedad venezolana, líderes comunitarios, líderes políticos de base y estudiantes activados por la democracia; esta circunstancia que se viene a agregar al impacto nacional que ha tenido desde su creación en 2007, el proyecto bandera de la organización el Nacional de Enfrentamiento de la Violencia traduce una percepción por parte de las poblaciones objetivo de reconocimiento en la organización de guía, orientación y presencia que nos enorgullece y compromete.

Uno de los objetivos del plan de tres años que presentamos la Dirección General y la de Proyectos al Comité Directivo del Observatorio la semana siguiente de nuestra juramentación, contemplaba el desarrollo de estrategias orientadas a la creación de lo que denominamos las antenas del Observatorio en estados del interior del país, verificada esta necesidad y conveniencia durante la ejecución del Programa de Seminarios de Cultura de Paz y Formación Ciudadana en los años previos, la ejecución del Proyecto de Estrategia Política Electoral integral lo ratifica y revalida esta percepción, al día de hoy se adelanta la creación de las antenas del Observatorio Hannah Arendt en Cumaná, Edo. Sucre, de la mano del Ing. Wilfredo Farías y Flor Nasa; en Barquisimeto, Edo. Lara, de la mano de Andrés Cañizales, Carmen Elena Morales y Rafael Marcial Garmendia; en Barcelona, Edo. Anzoátegui, de la mano de la Lic. Ludmila Ostos; y estamos en el diseño de la redefinición de fines y objetivos de la antena existente en Mérida; y conversamos sobre posibilidades de acción en Táchira y Zulia. Esta acción tiene por objeto fundamental el viabilizar la ejecución de los proyectos nacionales implementados y probados y por tanto, ajustados con base a las evaluaciones efectuadas, en estos estados para su beneficio en la medida en que se coadyuva al enfrentamiento de problemáticas específicas y la formación de monitores amplía de manera efectiva el campo de acción e impacto de estos proyectos en estos estados y en los aledaños. Este proyecto de creación de las antenas, autónomas, con personalidad jurídica y gestión gerencial propia, reunidos todos alrededor de los fines y objetivos que guiaron hace ya casi siete años la creación de nuestra organización, pretende la generación de una red de acción nacional para viabilizar el logro de tales objetivos y un mecanismo de intercomunicación e intercambio que bien puede comenzar a tener un decisivo impacto y contribuir a la atención de carencias y problemáticas detectadas de manera conjunta.

Un aspecto clave también de ese plan de tres años lo constituye el desarrollo de estrategias encaminadas a construir puentes efectivos para difundir la realidad venezolana, las problemáticas institucionales venezolanas en América Latina y hacer algún peso específico a la arrolladora campaña informativa del régimen en esta región. Esto ha supuesto la activación de aspectos que se comenzaron a desarrollar en el pasado reciente pero que la coyuntura nacional hizo que desviáramos la acción, sobre la base de esas estrategias que Heinz Sonntag comenzó a desarrollar y a estimular hace dos años, se articulan los fines y los objetivos; de esta manera se reactiva la Red Puente Democrático cuya creación fue estimulada desde Argentina y Venezuela (CADAL y el OHA), y visitamos a los hermanos de CADAL en Buenos Aires en noviembre pasado y acordamos esa reactivación efectiva, cuya expresión inmediata fue la participación del OHA en el Foro Democrático organizado en el marco de la Cumbre CELAC-Am. Latina en Santiago de Chile, donde reclamamos la creación de una para diplomacia de ONGs que exprese la voluntad de las sociedades al margen o más allá, de la expresión oficial, interesada y filisteíta de los gobiernos de la región. Participamos en el Foro Hannah Arendt organizado por la Universidad estadual de Londrina en Brasil, con la cual, en el marco del Encuentro Internacional sobre Hannah Arendt, en mayo próximo firmaremos un convenio marco de Cooperación entre esa Universidad y el Observatorio. Quizás lo más relevante de esta acción son las actividades encaminadas para la creación a nivel Latinoamericano de un Observatorio del Comportamiento de las Democracias, cuya metodología comenzaremos a trabajar en Caracas cuando nos visite en mayo Gabriel Salvia Dtor. de CADAL invitado como ponente para nuestro Coloquio de Totalitarismo, Ideología y Cultura. Pero, conversando ayer con Tomás Páez, fundador de esta organización su pregunta fue la siguiente: ¿Por qué no iberoamericano? Así entonces, será Iberomaericano, con acciones concretas, muy concretas que comenzaremos a implementar desde ya y que en mayo llevaremos a esas mesas de trabajo. Pretendemos en el muy corto plazo extender esta acción con los amigos de Argentina y Brasil, a México y Perú, donde ya adelantamos gestiones específicas.

Solo una pequeña mención a nuestros convenios interinstitucionales, activo se encuentra el suscrito con la USB, en el marco de cual se adelanta la creación del Diplomado de Acción Comunitaria para el Enfrentamiento de la Violencia y se encuentra activa la producción de publicaciones dos de las cuales verán luz este año. El convenio que formaliza nuestra relación con la UCAB, ya fue suscrito por el nuevo Rector, y acá presente nos acompaña uno de los motores sobre los cuales la organización desarrolla parte de sus acciones, el Prof, Benigno Alarcón, con quien al hablar de proyectos, metas y trabajo, sólo pregunta: Cuándo comenzamos y qué tenemos que hacer. Hoy nos satisface la firma del convenio de acuerdo con la Universidad Metropolitana cuyo honorable Rector nos acompaña, el cual es miembro fundador de este observatorio, y en el marco del cual nos complace anunciar se crea la Cátedra Hannah Arendt con alcance inter universitario y nacional. Nos disponemos a la firma de los convenios con al Univ. de Oriente, casa de la antena del Observatorio en el Edo. Sucre y con la Gobernación de Miranda, estado que será el punto de partida (piloto) del proyecto de Educación en Cultura Política Democrática que se inicia en todas las casas del pueblo de ese estado, y que informalmente se ejecuta en la Policía de Miranda con la formación de sus cuadros en relaciones con la comunidad, actividad bajo la responsabilidad de Ana Isabel Valarino.  En la ejecución de este proyecto involucraremos activamente al INCOSEC, institución con la cual ya desarrollamos actividades conjuntas en el marco de un convenio de cooperación.

Un aspecto clave de la acción en este ejercicio que se rinde hoy lo constituye la fructífera relación que se ha venido estableciendo con la Mesa de la Unidad Democrática MUD, de manera directa con los Dres. Ramón Guillermo Aveledo y Marino González, quienes han dado un apoyo decisivo para la ejecución de los programas que integran el proyecto EPI; instancia esta con la cual comenzamos a desarrollar en la actualidad el diseño de estrategias encaminadas a lograr el tender puentes efectivos entre los partidos políticos y la sociedad civil en sentido amplio. Uno de estas aristas es el proyecto de Educación en Cultura Política Democrática. Hacia allá vamos, son indispensables esos puentes y el rescate de la cultura cívica del venezolano, tal rescate entendemos supone u pasa por el rescate y adaptación de un librito muy importante aquel de Formación Social, Moral y Cívica de Francisco Canestri que muchos de acá conocemos.

Finalmente, toda esta acción se encuentra apuntalada por una estrategia que se despliega en parte y a partir de la página web de la organización dirigida y administrada por Caroline de Oteyza, nuestra bella Sub Directora. Y todo esto no sería posible sin el apoyo de este pequeño pero super eficiente equipo, en donde el acompañamiento e interés y efectividad de Heinz Sonntag quien preside nuestro Consejo de Honor es y resulta capital e indispensable; mi agradecimiento particular al Comité Directivo de la organización por su apoyo y confianza, y pido un aplauso para el equipo ejecutivo del Observatorio: Juan González, Director de Proyectos, Pedro González Marín, Coord. de Asuntos Electorales; María Elena Ludeña, Coord. Académica Nacional; Raúl Alvarado (el Pelón) que coordina los medios electrónicos y las redes de la organización; La Lic. Elizabeth Araujo, quien nos asesora en la parte comunicacional, Ana Isabel Valarino y al ing. Juan Carrera que se faja con nosotros para la generación de la data nacional de los proyectos.

Ya para cerrar les anuncio que por allí tenemos una sorpresa.

Gracias por su atención.