Este mensaje tiene destinatarios: los ciudadanos venezolanos, la sociedad civil, las universidades, las academias, las iglesias, los gremios profesionales, los organismos sindicales y patronales, todos los sectores democráticos y de la resistencia al régimen, y los soldados y oficiales de la Fuerza Armada Nacional.

Las organizaciones de la sociedad civil venezolana, donde quiera que estén, son espacios de encuentro entre los factores que actúan dentro y fuera de la Casa Grande, Venezuela. Muchas de ellas coordinan esfuerzos por el restablecimiento de la democracia y la libertad en nuestro país. La mayoría de ellas ha apoyado a la Asamblea Nacional legítima y al gobierno constitucional de Juan Guaidó, y por convicción actuaron en la Consulta Popular, que se organizó para responder a la convocatoria electoral fraudulenta del régimen para apoderarse de la Asamblea Nacional el pasado diciembre.

Quienes suscribimos este documento, en nombre de nuestras representadas, queremos invitar a todas las instituciones de la sociedad civil, a las que están en Venezuela y a las de la diáspora, a unirnos en un solo propósito y bajo una sola bandera, con la idea central de poner punto final a la pesadilla que ya lleva 22 años, y que solo la unidad de todos nosotros, sumada a la unidad con los factores políticos, pueden garantizarnos el necesario apoyo efectivo de la comunidad internacional.

El régimen criminal tiene como objetivo principal mantenernos desunidos y desalentados; sembrar la desesperanza entre nosotros es estrategia fundamental del G2 cubano, que celebra cada vez que uno de los nuestros dice que es imposible derrotar a Maduro, o afirma que este régimen es para siempre. Desesperanza y desunión entre nosotros es fiesta para los opresores y garantía de su permanencia. Unirnos con la convicción de que vamos a lograr el cambio es puerta abierta para un efectivo apoyo internacional. Son nuestras responsabilidades la unidad y la siembra de esperanza, para la acción que nos permita alcanzar la democracia y la libertad.

En distintos espacios hemos mantenido un combate difícil y complejo contra un adversario sin escrúpulos, que no ha vacilado en traicionar la confianza del pueblo. También sostenemos una cruzada contra los demonios de las divisiones internas y las ambiciones personales, que dificultan revertir el proceso de disolución de la nación.

Hemos rechazado la entrega de la soberanía nacional al crimen internacional organizado, la presencia en nuestro territorio de ejércitos o fuerzas extranjeras, tal como recientemente ha quedado demostrado ante los ojos del mundo con los lamentables sucesos del Arco Minero y más recientemente los del Alto Apure, con enfrentamientos y masacre de población civil en la frontera con Colombia, violatorio del Derecho Internacional Humanitario. Nuestra Fuerza Armada debe asumir el lugar que la Constitución reserva para ella.

Hoy nos encontramos en una verdadera y peligrosa encrucijada, porque a pesar de todos los esfuerzos realizados, el proceso de disolución de la patria avanza, el régimen aparece aún con la suficiente resiliencia para mantenerse usurpando el poder, bajo el amparo delincuencial y el beneplácito de poderosos e inescrupulosos grupos económicos, mezclados con países antidemocráticos, con sectores opositores resignados y dispuestos a cualquier negociación que les garantice una cuota de poder, bien sea política o
económica.

Requerimos a Juan Guaidó asumir con la urgencia que el tiempo y los espacios de decisión imponen, su responsabilidad de conducción y liderazgo para concretar una alianza, no solamente interna, sino con los países democráticos del mundo, especialmente con los Estados Unidos, el Grupo de Lima, la OEA, la UE y el Grupo de Contacto Internacional, para consolidar una poderosa coalición que nos lleve a una acción conjunta que incluya, también, el manejo de las sanciones económicas, personales y penales, mecanismo de presión y búsqueda de justicia.

En las organizaciones de la sociedad civil entendemos la necesidad de hablar y llegar a acuerdos para avanzar. Una nueva orientación aumentaría la apuesta en favor del país, si se establecen claramente las condiciones para la realización de elecciones presidenciales.

La gravedad de la situación del país y la coyuntura internacional ameritan percatarnos del agotamiento de tiempo y espacios, obligan al liderazgo de esta hora a revertir el proceso de disolución de Venezuela.

Podemos culpar al régimen, con sobrada razón, de todo lo horrendo que hace contra nuestro pueblo, pero no podemos culparlo de nuestras propias carencias y egoísmos, que impiden unirnos efectivamente y escuchar la voz de sufrimiento y hastío que llega de todos los rincones de Venezuela.

La unidad y la esperanza son nuestras consignas.

El cuatro de abril de dos mil veintiuno

VENEZUELA SOMOS TODOS

VenAmérica
presidencia@venamerica.org
Observatorio Hanna Arendt
redes@observatorio-arendt.org
Venezuelan American Alliance, Inc
www.VenezuelanAmericanAlliance.org
Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela, CICIVEN
ciciven.justicia@gmail.com
Plataforma Democrática de Venezuela – Madrid
Wcardenas@consultorescardenas.net
Fundación El Amparo
fundacionelamparointernacional@gmail.com
Bienvenidos Venezolanos
www.bienvenidosvenezolanos.com
Casa de Venezuela Orlando
caraacara1030@yahoo.com
Canada Venezuela Democracy Forum
exec.director@cv-df.org
Venezolanos en Barranquilla
presidente@venezolanosenbarranquilla.org
Venezolanos en el exterior-Puerto Rico, VenexPR
venexpr@gmail.com
Activados Panamá
activadospanama@gmail.com
Fundación Colonia de Venezuela en República Dominicana, FUNCOVER
funcoverd.presidencia@gmail.com
Centro de Estudios Sociales y Culturales
jgonzal@gmail.com
Frente Institucional Militar
rafael_huizi2@yahoo.es y juanantonioherrerab@gmail.com
Asociación Civil Grupo Pichincha
nestorcontreraspineda@gmail.com
Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela, Valencia – España
pensionadosvalencia@gmail.com
Un Bocadito por Venezuela
Unbocaditoparavenezuela@gmail.com
Casa Venezuela Arizona
casavenezuela@cox.net
Venezuela Unida y Libre
venezuelaunidaylibre@gmail.com
Venezolanos en Bolivia, VENEBOL
venmundobolivia@gmail.com
VenAmérica Costa Oriental la Florida
oswaldo.russian@gmail.com
VenAmérica Chile
VenAmericachile47@gmail.com