Publicado en octubre de 2007

El Observatorio Hannah Arendt apoya la posición de los universitarios en contra de la “propuesta de reforma constitucional”. Los miembros del Observatorio Hannah Arendt, asociación civil auspiciada por la UCV, la USB , la UCAB y la Universidad Cecilio Acosta, queremos dejar constancia de que apoyamos entusiasta y responsablemente en defensa de la democracia expresadas en la Asamblea “por la Libertad” de fecha 31 /10 / 07.

En este evento, se comprobó una vez más, que la comunidad universitaria del país apoya un modo de vida democrática, plural y de plena libertad de acción, de pensamiento y de difusión del mismo. Además, se constató que un clima de esta naturaleza es el único que permite el mantenimiento de la autonomía universitaria como blindaje en contra en contra de las fuerzas obscurantistas, autoritarias, que intentan imponer un pensamiento único “supuestamente impregnado por el socialismo del siglo XXI”. No solamente a la sociedad entera sino a sus instituciones más destacadas en la generación y difusión del conocimiento.

Hannah Arendt fue durante toda su vida no solamente una defensora de la libertad y del pluralismo sino también una luchadora activa en favor del mantenimiento de estos altos principios. Como miembros de una colectividad que ha elegido su nombre a título programático, no podemos más que sentirnos solidarios con todas las fuerzas que luchan por estos propósitos, especialmente los estudiantes y los profesores universitarios.