• Situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela
  • Informe realizado por cinco universidades del país y  presentado por los rectores de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Universidad Metropolitana (Unimet) 

El rector de la Ucab, padre Francisco Virtuoso, aseguró que el informe pone al descubierto la política sistemática y generalizada de ataque que viene aplicando el gobierno contra las universidades en tres áreas: deterioro de la calidad educativa, represión y criminalización e interferencia directa en la autonomía.

“Desde hace 10 años no se autoriza la aprobación de ningún programa que se someta a la consideración del CNU en materia de pregrado o postgrado. Hay injerencia interna en las universidades públicas en cuanto al ingreso de los estudiantes y ahora también sobre la incorporación de nuevos profesores; además el informe documenta cómo el Ministerio de Educación Universitaria ha intervenido directamente en la sustitución de cargos de autoridades como en el caso de la Universidad Simón Bolívar y ahora en la UCLA, lo cual viola procedimientos internos consagrados en la ley”, dijo.

Benjamín Scharifker,  rector de la Unimet, manifestó: “Las sociedades progresan hoy en día por el conocimiento y las capacidades de su gente, no por la explotación de sus recursos naturales. Cuando no existe la autonomía universitaria, las sociedades se quedan ancladas en el pasado. En Venezuela, en los últimos 10 años la producción de conocimiento científico se ha reducido a la mitad. En el mismo período la producción de conocimiento científico se ha multiplicado por cuatro. Es decir, en este momento producimos 8 veces menos conocimientos que los que produce Colombia”.

El informe completo: https://goo.gl/SgyafS