Foto: Getty Images https://www.semana.com/nacion

Luego de dos décadas, Lasso representará el regreso de la derecha al poder en Ecuador.

Hoy Guillermo Lasso asume la presidencia de Ecuador, luego de vencer en las elecciones a Andrés Arauz, el candidato de izquierda apoyado por el expresidente Rafael Correa.

El acto de posesión se realiza en Quito, la capital ecuatoriana, al cual asisten mandatarios y líderes políticos de Sudamérica y España, incluyendo al Rey de España. Julio Borges representará al presidente interino de Venezuela.

Lasso de 65 años proviene del sector bancario “deberá enfrentar los retos de liderar un país que atraviesa una crisis económica, social y sanitaria profundizada por la pandemia del coronavirus. Además, su mandato deberá buscar la unión entre diferentes sectores políticos para mitigar la polarización actual.

El nuevo presidente también deberá trabajar para construir un respaldo político en el Parlamento ecuatoriano, ya que de entrada cuenta con pocos escaños aliados en la Asamblea Nacional. Hasta ahora, Lasso ha prometido un “gobierno del encuentro” que buscará superar la polarización entre el correísmo y el anticorreísmo, además de una lucha frontal contra la corrupción.

*Con información de AFP semana.com/nacion/articulo/las-lecciones-para-colombia-del-triunfo-de-lasso-en-ecuador/202129/