Afirmó Mark Lowcock, coordinador de Asuntos Humanitarios este martes 10 ante el Consejo de Seguridad de la ONU

“…la situación de los venezolanos saliendo de su país se trata de un éxodo sin precedentes que ha afectado a más de 20 países, y que, de continuar la situación, para finales de 2019, otros dos millones de venezolanos habrán dejado su casa”¸ afirmó el representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein

 

Un informe preliminar de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU sobre las necesidades prioritarias en Venezuela compilado gracias a datos oficiales y no oficiales disponibles, revela que unos siete millones de personas en el país necesitan asistencia humanitaria, lo que equivale a un cuarto de la población.

Mark Lowcok, coordinador de la citada oficina explicó ante los miembros asistentes de este Consejo de Seguridad que “La situación humanitaria ha empeorado. Los apagones generalizados recurrentes han afectado a todo el país. Sin electricidad, muchos hospitales han luchado para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos esenciales y para mantener los servicios de cuidados intensivos y el tratamiento de diálisis.  El deterioro económico ha continuado y el poder adquisitivo de la gente común ha disminuido aún más, lo que hace que los alimentos sean aún menos asequibles para muchas familias”, expresó el coordinador.

Agregó que las personas necesitadas se encuentran en todo el país, pero los estados más afectados son los de Zulia y Lara en el Oeste, siendo los más vulnerables las mujeres embarazadas y lactantes, los niños menores de cinco años, las personas indígenas, los migrantes y las personas con discapacidades.

Además, el coordinador humanitario reveló que, en un contexto de contracción económica severa y continua, se estima que:

  • 1,9 millones de personas requieren asistencia nutricional, entre ellas 1,3 millones de niños menores de cinco años;
  • las enfermedades prevenibles como la tuberculosis, la difteria, el sarampión y la malaria han resurgido, con 2,8 millones de personas en necesidad de asistencia médica, incluidos 1,1 millones de niños;
  • y unos 4,3 millones de venezolanos requieren asistencia de agua y saneamiento, entre ellos un 17% de los más pobres que no tienen acceso a agua potable, o la reciben solo una vez cada dos semanas.

Lowcock recalcó que se puede hacer más para aliviar el sufrimiento de los venezolanos, si se recibe más ayuda y más apoyo de “todos los interesados”, recalcando una vez más que la escala de necesidades es significativa y creciente.

El coordinador pidió el apoyo del Consejo de Seguridad en tres áreas específicas: la primera, un mayor respeto por la acción humanitaria basada en varios principios.

“En Venezuela, es necesario separar los objetivos políticos y humanitarios. La asistencia humanitaria debe prestarse sobre la base de la necesidad solamente”, dijo.

En segundo lugar, dijo, se necesita de un entorno operativo que  habilite la capacidad de ayuda e incluya el acceso continuo y regular a los necesitados.

El éxodo continúa

Por su parte, el representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, también pidió más apoyo internacional ante el Consejo de Seguridad ante el éxodo de más de 3,7 millones de venezolanos hacia otros países de la Región.

Se necesita más apoyo para los Estados que tienen políticas de fronteras abiertas para recibir, asistir y albergar a los venezolanos que salen de su país”, dijo.

Stein recalcó que esta ayuda también debía extenderse a las comunidades específicas que están recibiendo a los migrantes y los venezolanos.

“Muchas de estas comunidades ya tienen necesidades. Si las atendemos podemos aumentar el impacto de la respuesta humanitaria, mitigar las posibilidades de expresiones xenofóbicas y crear un mejor ambiente para la integración de los venezolanos con sus comunidades de acogida”, aseguró.

El representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados  y la Organización Internacional para las Migraciones  reiteró una vez más que la situación de los venezolanos saliendo de su país se trata de un éxodo sin precedentes que ha afectado a más de 20 países, y que, de continuar la situación, para finales de 2019, otros dos millones de venezolanos habrán dejado su casa.

“Las razones declaradas para irse incluyen inseguridad y violencia, falta de acceso a alimentos, medicamentos y servicios esenciales, así como la pérdida de ingresos y la falta de sistemas de protección nacional efectiva”, afirmó, asegurando que los individuos y familias abandonan Venezuela con crecientes necesidades y vulnerabilidades, y que una tasa de separación familiar desproporcionadamente alta se está comenzando a presentar.

ACNUR / Siegfrid Modola

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, participó en la reunión que había sido solicitada por su país,  y pidió al Consejo de Seguridad que revoque las credenciales del embajador de Venezuela ante la ONU.

También  anunció que su país prepara una resolución para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Venezuela es un Estado fallido, y como nos enseña la historia, los Estados fallidos no conocen límites […] Nicolás Maduro es un dictador sin derecho al poder legítimo y debe irse

Según Pence, grupos de países como el G7 y la Organización de los Estados Americanos han reconocido a los representantes de Guaidó como legítimos, y muchos países del hemisferio occidental están pronunciándose por lo que es momento de que las Naciones Unidas también lo haga.

El vicepresidente estadounidense acusó a Maduro de empobrecer a la población y de haber encarcelado a 1255 personas sin debido proceso y matado al menos 40 manifestantes

El representante de Rusia, Vasily Nebenzya, aseguró que Venezuela no supone una amenaza a la paz y a la seguridad, cuestiones por las que vela el Consejo de Seguridad, cuestionó las cifras ofrecidas por el coordinador humanitario de la ONU y destacó que el gobierno de Maduro no rechaza la ayuda humanitaria.

“¿Qué es lo que impide que llegue a su fin la crisis: las sanciones y la injerencia externa en asuntos internos del Estado? Y en lo que se refiere a las diferencias políticas internas, estamos convencidos de que solamente mediante un diálogo que se entable en Venezuela se podrán superar. Los Estados Unidos han insistido en desestabilizar la situación en Venezuela y de manera artificial han creado una crisis en este país con el propósito de destituir un líder legítimo para reemplazarlo con su títere. Ejemplos de la crasa injerencia de los Estados Unidos en los asuntos de América Latina”, declaró el embajador ruso.

Su colega chino, Ma Zhaoxu, por su parte, declaró que su país apoya al Gobierno de Venezuela en sus esfuerzos porque se respete su soberanía nacional, su independencia y estabilidad y puso en duda las razones humanitarias de Estados Unidos, “ya que por un lado se habla del bienestar del pueblo venezolano y por otro se le imponen sanciones”.

Mientras tanto, el representante de Francia, François Delattre, rechazó la existencia de una confabulación extranjera, pidió una solución humanitaria y política, y dijo que había una oportunidad para una transición política pacífica en Venezuela “mediante elecciones presidenciales libres, creíbles, transparentes con observadores de la comunidad internacional”.

Su colega de Gran Bretaña, Karen Pierce, habló de la existencia de una crisis humanitaria de “proporciones épicas” y pidió el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional como presidente del país.

Por la Región, intervino el embajador de Perú, Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, que habló también en nombre de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay, países del Grupo de Lima, quién aseguró que la migración alcanza a más de 3,5 millones de personas, con 5000 emigrantes diarios, lo que supone para los países de acogida y sus servicios de sanidad, educación, vivienda, empleo e integración”, y pidió que se canalice ayuda humanitaria a Venezuela con apoyo de la ONU. Añadió que, a largo plazo, “la recuperación de la democracia y el Estado de derecho, conducida por los propios venezolanos apoyada por medios políticos y diplomáticas y sin el uso de la fuerza”.

También participó el representante de República Dominicana Francisco A. Cortorreal, quien reiteró dijo, que es «urgente encontrar las condiciones para una negociación práctica» en Venezuela y solicitó un proceso electoral justo, libre, competitivo, con garantías y acompañamiento de la comunidad internacional.

Por su parte, el Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, aseguró que la situación que enfrenta su país es producto de una campaña de agresión por parte de los Estados Unidos y el Reino Unido.

“El tratamiento a la situación no puede ser una nueva dosis de intervencionismo agresivo con máscara humanitaria. La solución no está en donaciones por parte de los criminales que quieren presentarse como salvadores, no está en canales humanitarios diseñados para provocar conflictos armados, no está en conferencias de donantes que ocultan el saqueo cometido contra nuestra nación”, dijo.

Fuente: https://news.un.org