Por Jesús María Aguirre, S.J.

Heinz SonntagAunque personalmente no conocía a Heinz Sonntag, pues no fui discípulo suyo, su figura era insoslayable para los estudiantes de ciencias sociales y humanas sobre todo de la Universidad Central de Venezuela y por rebote en las demás universidades.

Precisamente en un artículo mío de la revista SIC*, publicado en plena efervescencia de las reformas universitarias encendidas en mayo de 1968, aludo a un texto suyo escrito a comanditas con Héctor Silva Michelena: “En Venezuela, y en concreto en la UCV, si bien el movimiento universitario no ha aglutinado a la clase trabajadora como en París, sin embargo continuamente ha estado a punto de ser identificado con alguna bandera. Sobre todo, los grupos de izquierda PCV, MIR e Izquierda Cristiana han lanzado sus manifiestos y proposiciones en búsqueda de la paternidad de las iniciativas. El folleto ‘Proposición para una revolución universitaria” de Héctor Silva Michelena y Heinz Rudolf Sonntag (Caracas, febrero, 1969), pretende canalizar el movimiento estudiantil de Economía y Sociología hacia una redefinición del científico social como hombre de “actitud crítica, racionalidad total y revolucionario”. (*La Universidad: ¿Peligrosa o estéril? / Jesús María Aguirre.– 301-303.– En: Sic.– Caracas : Centro Gumilla.– 32, 317;Jul.-Ago. 1969)

Su preocupación por el futuro de una universidad en crisis ataca la integración domesticadora de la academia por las fuerzas del mercado y la sociedad unidimensional, descrita por Marcuse. Así reclaman: La libertad de investigación y pensamiento, el compromiso crítico y revolucionario, etc., naufragan una vez que los profesionales se han incorporado a la demanda establecida por la sociedad. Su trayectoria académica mantuvo la línea marcada desde los inicios.

Sus investigaciones y artículos tuvieron amplia difusión en las publicaciones del CENDES y en la revista NUEVA SOCIEDAD, así como eventualmente en la revista SIC (ver la nota final).

Hoy con la distancia de tiempo y los cambios revulsivos del presente, Heinz Sonntag con una perspectiva más integral y densa, seguía siendo un fuerte crítico de todo pensamiento único, pero no solamente de un mercado totalitario, sino de un pseudosocialismo cuartelario que pretende poner de rodillas a toda la reflexión autónoma e independiente en nuestras universidades, formando más bien reclutas con consignas que profesionales con vocación de servicio.

El mejor homenaje que podemos rendirle es el de mantener viva la llama de la “actitud crítica” ante cualquier poder autoritario, en que la arbitrariedad se impone a la razón.

Nota:

Las colaboraciones de Heinz en la Revista SIC se concentran principalmente en el año 1976 y a su pluma se deben los siguientes artículos:

Psiquiatría y subdesarrollo Heinz R. Sonntag.– 76-77.– En: Sic.– Caracas : Centro Gumilla.– 39, 382 (Feb. 1976)

La cuestión del Estado en Venezuela Heinz R. Sonntag.– 365-367.– En: Sic.– Caracas : Centro Gumilla.– 39, 388 (Sep-Oct. 1976)

La crisis ideológica y los medios audiovisuales Heinz R. Sonntag.– 208-209.– En: Sic.– Caracas : Centro Gumilla.– 39, 385 (May. 1976)

Crisis económica y crisis de la ideología Heinz R. Sonntag.– 122-123.– En: Sic.– Caracas : Centro Gumilla.– 39, 383 (Mar. 1976)

______

Tomado de REVISTA SIC