Este lunes  6 de mayo de 2019 falleció el profesor  José María Cadenas, muy apreciado y destacado miembro de la comunidad universitaria venezolana, quien fuera Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

José María Cadenas desempeñó con igual entusiasmo, dedicación y responsabilidad tanto sus obligaciones académicas, como exigentes tareas políticas, siempre fue un denodado luchador democrático.

Chemaría, como cariñosamente lo trataron sus amigos y relacionados, gozó del merecido afecto y respeto de las personas que lo acompañaron en los medios en los que le fue dado desenvolverse.

Su sobresaliente inteligencia y su amplia cultura, aunada a su natural bonhomía y don de gente, lo hacían distinguirse con absoluta naturalidad en los ambientes más disímiles, fuesen estos académicos, políticos o de círculos sociales. Dotado de un profundo sentido de la equidad y de la justicia, fue el mediador por excelencia en los numerosos conflictos en los que fue llamado a actuar.

Nosotros en el Observatorio Hannah Arendt tuvimos la dicha de contar con la amistad, y acompañamiento solidario a nuestras actividades del fraterno amigo Chemaría Cadenas, y hoy lamentamos profundamente su partida física sin que haya podido ver concretado su mayor anhelo de  la plena restitución de la democracia y la libertad en nuestro malhadado país.

Con la muerte de Chemaría hemos perdido un venezolano ilustre, de difícil reemplazo.