Con 93 votos a favor y 16 en contra, se aprobó incluir la discusión sobre activar el principio R2P contra los abusos del gobierno de Venezuela, en el marco de la agenda de la Asamblea General de la ONU.

The Global Center for Responsability to Protect aprobó incluir en la agenda de la Asamblea General de la ONU, la discusión sobre activar el “Principio de Responsabilidad de Proteger”, conocido como el principio R2P, contra Venezuela.

Ésta es una opción que tienen los Estados para asumir una posición activa contra los gobiernos violadores de Derechos Humanos que hayan cometidos crímenes de lesa humanidad, genocidios o crímenes de guerra “lo que justifica sobreponer la soberanía de dicho país para proteger a población del mismo“, según dice textualmente en su definición.

Lo mas llamativo dentro de lo que ellos identifican como “tres pilares” para proteger a los ciudadanos es el numero 3, donde sostienen que: “Si un estado manifiestamente no protege a sus poblaciones, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar medidas colectivas apropiadas, de manera oportuna y decisiva y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

“Aliados” a Maduro votan contra el régimen venezolano para activar el principio R2P

Los 16 países que votaron en contra fueron, casi todos, gobernados por dictadores: Cuba, Belarus, Burundi, China, Corea del Norte, Egipto, Gabón, Iran, Myanmar, Kyrgyzstan, Nicaragua, Pakistan, Rusia, Sudan, Siria y (obviamente), Venezuela.

Otros 16 países se abstuvieron, la mayoría en el continente africano, pero hubo una mayoría aplastante a favor, con 93 votos, incluyendo a presuntos gobierno amigos como España y México.

De hecho, y en paralelo a la votación, el Consejero Especial de la ONU, Adama Dieng, quien pidió a la Corte Penal Internacional investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad, dijo hoy que “El Estado tiene la obligación de proteger a su propio pueblo y no puede esconder detrás de la idea de soberanía para decir que no se puede interferir en los asuntos del país. Si un Estado falla en cumplir, otros tienen la obligación de actuar y desde mi punto de vista, yo siempre insisto en que Soberania es responsabilidad”.

El Global Center for Responsability to Protect es la organización de investigación y defensa más importante del mundo para promover la norma internacional de Responsabilidad de Proteger (R2P) a los países ante las Naciones Unidas y más allá.