Dra. Beatrice Rangel, directora del IID. En el presidium, de izq a derecha: Luis Corona, presidente de VenAmérica, Horacio Medina, de VenAmérica, Carlos Montaner y Marìa Teresa Romero del IID, Paciano Padrón, director de VenAmérica y Vladimiro Mujica, de ILDESIF.

La diáspora venezolana, representada por organizaciones de la sociedad civil y militar, solicitan a las instituciones legítimas y constitucionales de la nación, a los venezolanos, civiles y militares, y a las instancias internacionales que actúen de manera concertada para lograr el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela.

El pronunciamiento se produjo en acto realizado este miércoles 12 de diciembre en la sede del Interamerican Institute for Democracy (IID) en la ciudad de Miami, e intervinieron: Beatrice Rangel, Carlos Alberto Montaner, Paciano Padrón, Vladimiro Mujica y Carlos Sánchez Berzain.

El documento, compartido por diversas organizaciones, señala que: “La terrible situación social y económica que vive Venezuela, ha originado el mayor éxodo masivo, inédito en América, por hambruna, muerte e inseguridad”.

Denunciaron además, “que el Estado de Derecho es inexistente en un país secuestrado, sometido a organizaciones y naciones vinculadas al narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo”.

Recordemos que tanto el Tribunal Supremo de Justicia como la Asamblea Nacional, poderes legítimamente constituidos, han decretado un vacío institucional en la Presidencia de la República usurpada por Nicolás Maduro, quien pretende en forma ilegítima juramentarse para un nuevo sexenio el 10 de enero próximo.

Investidos con el poder que nos otorga el artículo 333 de la Constitución, proponemos bases de acción que permitan restablecer su plena vigencia, y a tal fin exigimos que se aceleren acuerdos entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, civiles y militares, y la comunidad internacional.

A tales efectos proponemos:

  • Que la sociedad civil venezolana, los países democráticos del Continente y el mundo, y los organismos internacionales desconozcan al usurpador Nicolás Maduro Moros como Presidente de Venezuela.
  • Que la Asamblea Nacional designe un Gobierno de Transición, en consonancia con sus propias decisiones acerca del vacío constitucional y las decisiones del TSJ legítimo. Ese gobierno de transición estará integrado en forma plural y representativa de la sociedad venezolana, para que en el tiempo mínimo necesario reordene la situación dramática de la población, restablezca la vigencia de la Constitución y cree las condiciones para unas elecciones generales libres, transparentes y democráticas.
  • La Asamblea Nacional debe recuperar sus funciones constitucionales, desconocer la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y proceder a la reconstitución de todos los poderes del Estado, de acuerdo a la Constitución y tomando en cuenta el Estado de Emergencia que vive el País.
  • El Gobierno de Transición designará un Consejo Asesor, con representación de todos los sectores del país y la diáspora que coadyuve tanto en las acciones de emergencia como en el diseño de las políticas públicas.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Venamerica  – ILDESIF  –  DEMOS  –  VEPPEX   –  CASA VENZUELA ARIZONA  –  VENEMEX (MEXICO)  –  OBSERVATORIO HANNAH ARENDT (USA)  –  CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES  –  ASOVENGUI (ESPAÑA)  –  VENAMERICA WASHINGTON  –  VENAMERICA CHILE  –  FREEDOM VENEZUELA  –  TRICOLOR  –  VENEZOLANOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR (VAEX)  –  AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA  –  JUVENTUD VENEZOLANA EN EL EXTERIOR  –  BIENVENIDOS VENEZOLANOS  –  UN BOCADITO PARA VENEZUELA