Ramón Guillermo Aveledo cuando recibió el Premio Hannah Arendt a la Paz y a la Tolerancia, Mención de Honor, 2015

El Observatorio Hannah Arendt felicita al doctor Ramón Guillermo Aveledo por su incorporación a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.  Aveledo es Mención de Honor del Premio Hannah Arendt de la Paz y la Tolerancia en el año 2015 y es miembro de nuestro Consejo de Honor.

Los aportes de Ramón Guillermo Aveledo han nutrido y nutren los avatares de nuestra vida política y sus contribuciones y análisis históricos y sociales de nuestras realidades se constituyen en un fundamental e indispensable acervo para el registro de los aspectos que definen y caracterizan a nuestra sociedad.

El doctor, Ramón Guillermo Aveledo, fue designado por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales para ocupar el puesto que quedó vacante con el fallecimiento del doctor Humberto Njaim.

Es doctor en Ciencia Política con diplomados en Gerencia, Literatura Inglesa y Técnica Legislativa. Profesor de Postgrado en la Universidad Metropolitana, donde coordinó por diez años la Especialización en Gerencia Pública. En la Universidad Católica Andrés Bello también coordinó la Maestría en Derecho Constitucional. Es autor de veintiséis libros sobre temas políticos, históricos y jurídicos.

Fue diputado por el estado Lara al Congreso de la República, institución en la cual ejerció durante dos años la presidencia de la Cámara de Diputados. Fue Secretario Privado del Presidente de la República (1979-83) y Presidente de Venezolana de Televisión (1983-84). Entre 2001 y 2007 fue Presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Ha sido directivo de empresas públicas y privadas.

Fue Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, cuya formación promovió, desde marzo de 2009 hasta el 30 de julio de 2014, fecha en la presentó su renuncia al cargo.

A partir de diciembre de 2010, se desempeña como Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Desde esta organización aplaudimos y nos unimos a la alegría de la Academia Nacional por esta acertada decisión.